Culiacán, Sinaloa.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es objeto de una reingeniería que elimina las delegaciones estatales, pero también tendrá más facultades, como las de cobrar las multas que impone, mismas que hasta este momento las cobran los ayuntamientos y se espera que a partir de julio dejen de realizar esa función, informó Miguel Ángel Murillo, encargado de la oficina regional de esta dependencia.
Explicó que al desaparecer las delegaciones estatales de Profeco, se crean coordinaciones regionales, que para el caso de Sinaloa, pasa a formar parte de la regional que se integra por Nayarit, Sonora y Durango.
De la aplicación de las multas, comentó que el sistema actual es que la Profeco sanciona a las empresas que violenten la Ley Federal del Consumidor, pero las multas las cobran las autoridades municipales que corresponda de acuerdo a la ubicación geográfica de las empresas.
Uno de los problemas que se venían presentando, explicó Miguel Ángel Murillo, es que se generaba cierta impunidad, pues se presentaron casos de empresarios que se jactaban de que los ayuntamientos no les cobrarían la multa, y que por tanto no había necesidad de que les elaboraran la sanción correspondiente.
También lee: El diputado federal Alfonso Ramírez, estará en Sinaloa
“Si el Ayuntamiento me a exentar la multa, para que me la haces”, recordó que le dijo uno de los empresarios locales, ante lo cual, en cumplimiento a la función que tiene encomendada al frente de la Profeco, terminó elaborando la correspondiente sanción.
Ahora con la reingeniería de la Profeco y la nueva facultad de poder aplicar las multas, dijo, se acabarán esos casos de influyentismo, dijo.
Lee más aquí ⬇