Culiacán, Sin. -Tras el caso de una inspectora de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que sufrió lesiones graves al tratar de revisar los signos vitales de un rogué en Nuevo León, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) lamenta y considera inaceptable que la SEMARNAT y la Procuraduría sigan poniendo en riesgo la vida e integridad física de su personal y también de los animales, al exponer a mujeres y hombres a manejar fauna silvestre sin experiencia, sin el equipo necesario y sin presupuesto ni siquiera para transportarse.
Esta situación ocurrió debido a que la semana pasada personal de la Profepa estaba removiendo animales exóticos que eran exhibidos en la Quinta Santa Rita Exotic Park, tras ser clausurada el 28 de julio por Protección Civil del Estado de Nuevo León. Una inspectora veterinaria quiso revisar los signos vitales de un tigre, pero el animal aún no estaba lo suficientemente anestesiado y le causó severas lesiones, lo que resultó en su hospitalización en estado muy delicado debido a la fuerte hemorragia.
También puedes leer. Lanzan convocatoria para Trabajos Científicos XLI en Congreso AZCARM 2023
“No queremos dejar pasar este hecho, porque además de lamentar mucho que la trabajadora de la Profepa haya sufrido estas graves lesiones, sabemos que este accidente fácilmente hubiera podido evitarse”, indicó el presidente de la Azcarm, Ernesto Zazueta.
Asimismo, explicó que cualquier persona capacitada para el manejo de fauna silvestre o incluso aquellas que solo tienen experiencia empírica conocen el enorme riesgo que conlleva introducir o acercar partes del cuerpo a un felino mayor, y por supuesto, deben conocer el funcionamiento de la anestesia y el comportamiento de cada especie al ser sedado.
Zazueta Zazueta explicó que es preocupante la falta de capacidad técnica del personal que se ha observado en diferentes áreas de la SEMARNAT, como en el caso de la Dirección General de Vida Silvestre, área que se ha vuelto totalmente inoperante en la atención a sus usuarios, lo que ha provocado serios problemas, algunos irreversibles, en el manejo, protección y conservación de la vida silvestre en nuestro país, especialmente en el último año.
El Presidente de la AZCARM enfatizó que en múltiples ocasiones los especialistas de la asociación han ofrecido asesoría, capacitación y todo tipo de apoyo para el personal de diferentes áreas de la Profepa, incluso de manera gratuita. Sin embargo, señaló que no han aceptado.
Añadió que extrañamente la actual administración de la SEMARNAT ha dejado a un lado a personal con mucha experiencia y conocimiento en el manejo de vida silvestre.
“Ya solo falta un año para que concluya la actual administración de nuestro país, pero ni las personas ni los animales ni toda nuestra biodiversidad son renovables. Ni la salud ni la vida de nadie pueden seguir poniéndose en riesgo”, manifestó.
Finalmente, comentó que como sociedad y como organizaciones civiles no se pueden quedar de brazos cruzados y seguir pasando por alto estos graves incidentes por irresponsabilidad o negligencia de las autoridades.