Bacteria ¿Carnívora?, Japón lanza alerta tras muertes derivadas de este padecimiento

La persona contagiada puede perder la vida en 48 horas

Omar Acosta / El Sol de Sinaloa

  · jueves 20 de junio de 2024

Aumentan casos por la bacteria estreptococo A.Foto: Pixabay

Culiacán, Sin.- En los últimos días, Japón ha emitido una alerta sanitaria debido al incremento en los casos de infecciones causadas por la bacteria estreptococo A, la cual ha resultado en varias muertes.

De acuerdo al Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, esta bacteria causa una falla multiorgánica la cual hace que la persona contagiada pierda la vida en 48 horas. A continuación te dejamos lo que se sabe hasta el momento sobre esta infección:

También puedes leer: El calor afecta a empresarios con altos costos de energía eléctrica

¿Qué es la bacteria carnívora?

La bacteria conocida como Streptococcus pyogenes del grupo A, responsable del Síndrome de Shock Tóxico Estreptocócico (STSS), es extremadamente peligrosa debido a su capacidad para desencadenar una respuesta inmunitaria severa que puede llevar a la destrucción rápida de los tejidos y causar fallo multiorgánico en un período tan corto como 48 horas.

Esta condición representa un riesgo mortal para los pacientes afectados, requiriendo un tratamiento médico urgente y agresivo para mitigar sus efectos devastadores.

Síntomas

Los principales síntomas que se presentan en niños son fiebre e infecciones de garganta, la enfermedad se agrava cuando las bacterias invaden los tejidos profundos y el torrente sanguíneo, causando fiebre, dolor en las extremidades y vómitos en los pacientes.

Conforme la infección progresa, estos síntomas pueden intensificarse, llevando a una baja presión arterial, hinchazón e insuficiencia orgánica múltiple.

En los casos más severos, también puede aparecer necrosis en brazos y piernas. Esta condición, conocida popularmente como la bacteria carnívora, se caracteriza por la muerte irreversible del tejido.

Casos

De acuerdo al Ministerio de Salud de Japón, se han reportado hasta el 2 de junio 977 casos de esta enfermedad, asimismo con una tasa de mortalidad de hasta el 30 por ciento.

Los especialistas destacan la crucial importancia de adoptar medidas preventivas para frenar su propagación, como el lavado minucioso de manos, el uso correcto de mascarillas y la desinfección meticulosa de superficies.