Culiacán, Sin-. Por ser uno de los municipios con alta marginación, la Secretaría de Salud, a partir de este viernes, iniciará las jornadas de apoyo, en las que se tiene estimado más de mil apoyos para las personas que residen en Badiraguato.
El Secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, informó que en dicho programa se hará entrega de una serie de equipos como aparatos auditivos, lentes de armazón, sillas de ruedas, muletas, andaderas, prótesis externa de mama, diadema ósea, prótesis y expansores de mama, cirugía bariátrica, prótesis dental, cirugía de cataratas y prótesis de cadera y rodilla.
También puedes leer: Le apuesta Cruz Roja a aportación de estudiantes
"Se está fortaleciendo el sistema de salud para llevar a todas las comunidades la mayor atención y garantizar a las familias la atención primaria obligada para una mejor condición de salud", expresó.
Asimismo, confirmó que este programa se llevará a cabo en más municipios de la entidad.
Por su parte, el Presidente Municipal de Badiraguato, José Paz López Elenes, indicó que dichos apoyos serán distribuidos en las 15 sindicaturas del municipio, destacando que serán entregados a través de cada síndico o comisario para que todas las personas de las zonas marginadas puedan recibirlo.
"Ocupamos que se atienda la gente que lo necesita, que llegue el apoyo con la gente que de verdad lo requiera, ahora será más fácil atenderlos de la mano de la Secretaría de Salud", manifestó.
Necesidades del municipio
Dunia Ochoa, Directora del DIF Municipal, señaló que el principal problema en el municipio es el de cataratas y apoyo para sillas de ruedas, en donde ya tienen algunas solicitudes.
"Estoy desesperada por llegar a Badiraguato y empezar a repartir estos apoyos", comentó.
Prohibido pedir cooperación
El Director de la Beneficencia Pública Estatal, Juan Uliv Guerra, hizo el llamado a la sociedad resaltando que queda estrictamente prohibido que alguien insinúe o intente pedir cualquier tipo de cooperación para recibir dichos apoyos.
“Yo sé que la necesidad es apremiante en las poblaciones, pero luego se vuelven gestores que llegan incluso con nosotros y que pareciera de buena voluntad, pero luego están cobrando al beneficiario por esa gestión, somos ajenos totalmente a eso”, aseveró.
Juan Uliv Guerra, subrayó que los apoyos son totalmente gratuitos, por lo que dijo, no hay gestores, ni beneficios grupales, sino que más bien son beneficios individuales.
Ante esta posible problemática, el Alcalde de Badiraguato, externó que estará vigilante para evitar este tipo de situaciones y a quien se logre detectar haciendo este tipo de actos, será sancionado.
Contacto
Para las personas que estén interesadas en obtener dichos beneficios, se estará manejando más información a través de dos números telefónicos, donde la población objetiva puede acercarse primeramente al municipio o enviar alguna solicitud directamente a las oficinas de la beneficencia.
66-77-14-61-28 número directo de la beneficencia.
66-73-25-51-89 número de whastapp.