Culiacán, Sin.- El almacenaje total que mantienen las presas de Sinaloa se muestra bajo a pesar de las recientes lluvias que se han presenciado en la entidad, durante las últimas semanas.
De acuerdo a los reportes de la Comisión Nacional del Agua, de 5 presas que se han analizado, la que menor cantidad de agua mantiene, se encuentra a un 4 por ciento de su capacidad, mientras que la que mayor cantidad almacena, apenas llega al 41 por ciento.
También te puede interesar: Pese a llegada de lluvias continúan apoyos por sequía en 5 municipios de Sinaloa
A continuación, te informamos sobre el almacenaje de cada una de ellas.
Adolfo López Mateos
Actualmente la presa López Mateos de El Humaya o El Varejonal, se encuentra al 4 por ciento de su capacidad, es la que menor disposición de agua tiene hasta este 27 de junio, esto de un total almacenamiento de 126. 166 millones de metros cúbicos y una elevación de 126. 720 metros sobre el nivel del mar.
Guamúchil o Eustaquio Buelna
Esta presa se encuentra al 9 por ciento de su capacidad, esto de un almacenaje de 6. 855 millones de metros cúbicos y 57.370 metros sobre el nivel del mar.
Vinoramas
Esta presa se encuentra actualmente al 16 por ciento de su capacidad total, misma que es de 8.888 millones de metros cúbicos y una elevación de 153.720 metros sobre el nivel del mar.
José López Portillo
La presa José López Portillo Se encuentra disponible en un 19 por ciento de su almacenaje, esto de 488.927 millones de metros cúbicos y 230.770 metros sobre el nivel del mar.
Sanalona
Una de las presas más emblemáticas de la capital sinaloense, que ha sido mayormente golpeada por la sequía y donde los pescadores aprovechan de este fenómeno para aumentar la actividad primaria, se encuentra a un 21 por ciento de su capacidad, que es de 146.653 millones de metros cúbicos con una elevación de 138.240 metros sobre el nivel del mar.
El salto
Esta presa es la que mayor cantidad de agua muestra almacenada actualmente, se encuentra al 41 por ciento de su capacidad, misma que es de 163.994 millones de metros cúbicos con una elevación de 143.680 metros sobre el nivel del mar.
Por la situación de la sequía y el agravante cambio climático caluroso, autoridades estatales y municipales, han comenzado la repartición de agua potable a través de pipas y plantas purificadoras a las comunidades más afectadas, siendo éstas mayormente las que se encuentran en la Sierra.