La eficiencia de judicialización de las carpetas de investigación por la incidencia del delito de feminicidio en lo que va de este 2023 va a la baja, informó la Secretaria de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa.
Recientemente, Tomás R fue condenado a 36 años de prisión por el doble feminicidio de Karina de 26 años y Evelin de 16 años, ocurrido el 3 de agosto del 2021 en la sindicatura de Las Tapias, este caso se suma a los feminicidios que han sido esclarecidos.
También puedes leer: Busca Semujeres a huérfanos de feminicidios para entregar apoyo económico permanente
Actualmente, el índice de resolución de feminicidios ronda el 50 por ciento, es decir, uno de cada dos feminicidios obtienen justicia pronta y expedita, en contraste a la eficiencia presentada el año anterior, cuando se registró un índice de resolución cercano al 70 por ciento.
“En esta administración llevamos un buen registro, aun cuando en este año yo siento que hemos bajado comparado con el año anterior que traíamos casi un 70 por ciento, pero en administraciones pasadas el esclarecimiento deja bastante que desear, eran muy pocos casos los judicializamos”, señaló la Secretaria de las Mujeres.
“Estamos hablando de que ahorita traemos como un 50 por ciento (de casos judicializaos) y el año pasado eran más del 60 por ciento los judicializamos, pero estamos al pendiente de que aumente la cifra para que sean más los detenidos”.
Guerra Ochoa señaló que el año anterior cerró con el mínimo histórico de feminicidios, con una reducción del 50 por ciento de la incidencia delictiva, de 42 feminicidios registrados en 2021, el 2022 cerró con 21 casos.
En lo que va de este año se han registrado 11 asesinatos de mujeres en el estado de Sinaloa, de los cuales 9 han sido tipificados como feminicidios.