Culiacán, Sin. En la última semana, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, se ha registrado un leve descenso en la ocupación hospitalaria del estado, pasando del rango del 53-55 por ciento, al 51 por ciento para este 28 de julio.
Esta es una de las cifras más bajas en la ocupación hospitalaria estatal de las últimas semanas, en donde, se generó un incremento en algunos nosocomios, sobre todo en Culiacán, municipio que históricamente ha encabezado la lista de más casos de contagio.
En la tabla más reciente de la Secretaría de Salud, de las mil 391 camas covid que hay disponibles en el estado, 703 están ocupadas por pacientes activos que por sus condiciones han tenido que hospitalizarse.
Mientras, por un lado, la sociedad sigue dividida en dos grupos, por quienes continúan con las medidas de prevención y quienes persisten en su discurso de que el virus no es real, el Hospital Civil de Culiacán, es el único nosocomio en el estado que prevalece con una ocupación del 100 por ciento.
Aunque el Hospital Civil ya tuvo su reconversión hospitalaria para atender todo tipo de enfermedades, las 25 camas covid que cuentan, son ocupadas en su totalidad por la mayoría del tiempo.
Otro de los sectores a nivel estatal que ha estado incrementando en ocupación hospitalaria son los nosocomios privados, el cual reporta un 90 por ciento, con 81 camas ocupadas de las 90 que ofrecen.
También lee: Dan mantenimiento a infraestructura pluvial para eliminar taponamientos
En este rubro, la ocupación de camas covid ha aumentado poco a poco, al inicio de la contingencia no registraba tantas unidades con pacientes, sin embargo, al avanzar la pandemia, ha sido la opción de algunas familias para atender a sus enfermos, aun y cuando esto representa un elevado gasto en el tratamiento.
En tercer lugar, a nivel estatal está el Issste, otra institución de salud que por días ha reportado una ocupación del 100 por ciento en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán. En esta ocasión, tiene el 89 por ciento de sus camas en uso, con 83 de 93.
Le sigue el nosocomio de la Secretaría de la Marina con una ocupación hospitalaria del 83 por ciento, con cinco camas con pacientes covid, de las seis que tiene disponible el hospital.
Con 58 por ciento de ocupación hospitalaria, el Imss ha tomado el quinto lugar en Sinaloa, el cual, al ser la institución de salud con mayor número de derechohabiencia, tiene más camas covid que el resto con 580, de estas 334 están siendo usadas por pacientes.
En sexto lugar, se posiciona los nosocomios de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el 50 por ciento de ocupación, al tener 35 camas en uso de las 70 que cuentan.
En los últimos lugares están el hospital Margarita Maza de Juárez con un 33 por ciento de ocupación, con dos camas con pacientes covid de las seis que tienen disponibles; mientras que la Secretaría de Salud, informa tener 138 ocupadas de las 521 que cuentan, con un porcentaje del 26 por ciento.
Lee más aquí ⬇