Culiacán, Sin.- Tras el incremento de casos positivos a Covid-19 que se han registrado en los últimos 15 días en Culiacán, y el aumento de restricciones sanitarias en establecimientos, los ingresos y ventas de la ciudad han disminuido hasta un 50 por ciento, Informó el presidente de la Cámara Nacional del Comercio Servicios y Turismo, Diego Castro Blanco.
El funcionario señaló que, ante la situación, algunos comerciantes que cuentan con más de dos sucursales de venta han considerado cerrar por lo menos una, acción que vendría a afectar a decenas de culichis, pues los descansos laborales o los despidos podrían volver suceder.
"Efectivamente con estas restricciones que ha habido por parte de los protocolos de salud, sobre todo las indicaciones que, ya girado el gobierno municipal, si se ha afectado directamente los establecimientos y la parte comercial(.) ha caído el ingreso ya en lo que va de la semana pasada y esta, por el orden del 50 por ciento ", subrayó.
Manifestó que los comerciantes de la ciudad se han mostrado temerosos de que la autoridad municipal, llegue a oficializar un segundo confinamiento, situación que terminaría de golpear a la economía local que todavía no logra recuperarse a casi un año y medio de pandemia.
"Algunos comerciantes que tienen sucursales, están viendo la posibilidad de cerrar algunas, pero esto trae consigo que mucha gente se quede sin empleo, esperemos que la afectación sea en menor proporción" audio.
Castro Blanco enfatizó que el sector comercial necesita mayor comprensión por la autoridad municipal, aseveró que Canaco y el sector privado, está en disposición de coadyuvar con el reforzamiento de medidas sanitarias. Sin embargo, resaltó no soportaría un cierre más.
"Están decretando esquemas muy agresivos y lesivos para el ingreso de la actividad comercial y económica", enfatizó.
Cabe señalar que, como una medida estricta ante el alza de contagios, el ayuntamiento decretó el cierre temporal de establecimientos de giro nocturno como lo son: Antros, bares y centros nocturnos, situación que continúa afectando de manera directa a más de 5 mil familias que dependen del giro.
Actualmente Culiacán es el epicentro de contagios positivos a Covid-19, con mil 774 pacientes activos y 2 mil 429 decesos.
Lee más aquí: