Culiacán, Sin.- Naomi es una de las siete personas que conforman la lista Para cambiarse de identidad de género en cuanto el Registro Civil cumpla con la modificación a la ley que se aprobó en el Congreso el pasado 9 de marzo.
Pero esta chica trans no sólo tiene está traba, ahora que en junio se celebra el mes del orgullo, lo que se conoce como el Mes Pride, también ha enfrentado actos de discriminación, siendo ella una profesionista.
Puedes leer: Mujer Trans: Alice Ángel, el encuentro consigo misma
La comunidad LGBTQ+ lleva un registro de que cada semana, hay hasta dos quejas por temas de discriminación laboral.
Naomi cuenta su historia. Ella es egresada de la carrera de Administración de Empresas, y desde hace tiempo que ha tenido que lidiar con esta situación, pues en Culiacán, conseguir un trabajo es cada vez más difícil.
Dice que acudió a muchas entrevistas de trabajo y en la mayoría era rechazada por su identidad de género.
“A pesar de que tengo estudios, se me cerraron muchas puertas por la discriminación, en muchas entrevistas me pedían que me cortara el cabello, cuando les decía que era una chica trans, me decían que no contrataban gente así o que ellos me iban a llamar y pues nunca me llamaron”, recuerda.
SE ABRE UNA OPORTUNIDAD
Luego de estar más de un año tocando muchas puertas y ser rechazada en varios lugares, por fIn Naomi fue contratada en una empresa, en la que no fue rechazada ni discriminada por su identidad de género.
“Mi plan era crecer en la compañía pero no se ha dado, está difícil para que yo suba de puesto, a tres años que tengo en la empresa me han movido a diferentes áreas, pero no me quejo de que Recursos Humanos si ha metido las manos por mí, para que mis compañeras y compañeros de trabajo, me traten como debe ser”, expresó.
En ese sentido, comentó que algunas personas se les hace difícil referirse hacia Naomi con el pronombre de “ella”, pero con el tiempo dichas personas se han acostumbrado.
Proceso de aceptación
Naomi platicó que a sus 18 años “salió del clóset” como persona gay, sin embargo siempre supo que ella era trans, debido a que siempre había deseado vestirse como una mujer, maquillarse y tener una larga cabellera.
Además, dijo, que al principio no sabía cuál era el significado de ser una chica trans, hasta que empezó a relacionarse con amigas y amigos de la comunidad.
“Yo me ponía a ver la ropa de mujer, maquillajes y me daba pena decir que a mí me gustaba eso, aparte de que no sabía, hasta que vi en video a una chica trans y fue cuando dije, yo quiero ser así, ser trans es tomar hormonas de mujer para tener cambios en el cuerpo y hasta poder operarme”, expresó.
Relató que en esa búsqueda de información y autodescubrimiento, se topó con que tenía que hormonizarse para en algún futuro operarse, por lo que dijo: “Yo encajo en eso”, lo cual le sirvió para darse cuenta que la identidad de género es muy diferente a la orientación sexual.
“Después de esto, sentí que se me abrió una puerta de la que salió todo el estrés, muchas cosas negativas y me empecé a sentir a gusto, ahí salí del closet de nuevo con mi mamá, empecé a ir con el psicólogo por motivos de baja autoestima, porque yo no estaba conforme con mi cuerpo”, recordó.
EL CAMBIO
Fue a sus 23 años cuando empezó a usar ropa de mujer y tomar hormonas para que su sueño se volviera realidad, sin embargo, éste tratamiento que se lleva a cabo con un médico endocrinólogo, sale caro, pues los precios oscilan arriba de los 2 mil pesos entre consulta y hormonas.
Con la ayuda de las hormonas, Naomi ha tenido resultados en su cabello, pero aún se siente frustrada porque su máximo deseo es realizarse una operación, para sentirse conforme.
No me siento muy cómoda con mi cuerpo, pero yo sé que con las hormonas voy un paso adelante.
Naomi
Para el mes de agosto, Naomi quiere tramitar su cambio de nombre legalmente, pues aún en sus documentos oficiales aparece bajo el nombre deJonahan, sin embargo, aún no conoce mucho el proceso.
Relató que, eligió el nombre de Naomi porque a partir de que vio una serie donde la protagonista era una chica con el mismo nombre, ella decidió ponérselo para identificarse.
“Siempre me gustó ese nombre, decía yo que si tenía una hija, le pondría así, pero como la veo difícil para tener una hija, dije, mejor me lo quedo yo y además le agregué el Evangelique, porque mi mamá nomás me puso un nombre”, detalló.
Naomi, al igual que muchas personas tiene sus metas por cumplir, una de ellas es que quiere superarse laboralmente para ascender y tener un mejor sueldo, para poder operarse y tener una vida digna.
VIOLENCIA
México es el segundo país de América, después de Brasil y antes de Estados Unidos, con más crímenes contra personas trans, según ha documentado el Observatorio de Personas Trans Asesinadas.
Tan solo el año pasado, el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT, registró 81 asesinatos en razón de orientación sexual e identidad de género en el país, de los cuales casi el 50 por ciento fueron hacia mujeres trans.
Cabe mencionar que durante este 2022, son 7 casos de violencia hacia las personas trans: 4 asesinatos; 2 desapariciones y 1 caso sin especificar.
29 De junio es el Día Internacional del Orgullo, una fecha que cada vez se celbra más en todos los países.
81 Son los homicidios registrados en razón de género en el país en el 2021, seún el Observatorio.
SIN TIPIFICAR
En Sinaloa a pesar de que se aprobó una reforma para crimen de odio, todavía no se tipifican homicidios bajo esta causal.