Culiacán, Sin.- Tras haber permanecido 60 días en el Zoológico de Culiacán, para recibir atención veterinaria, finalmente el día de hoy, el elefante BigBoy fue liberado en su santuario, donde pasará los últimos días de su vida.
Desde la tarde de ayer, el paquidermo fue trasladado a Ostok, el santuario de los animales que se encuentra ubicado en las inmediaciones del cerro de la campana en las afueras de la capital.
Arturo Islas Allende, ambientalista e influencer, informó que este santuario tiene un perímetro de 25 hectáreas y un área de 300 hectáreas más de desarrollo, donde apenas la primera hectárea ha sido habilitada para el elefante.
Detalló que en su primera etapa, el santuario, cuenta con árboles propios de la región, un charco de lodo y una superficie plana con palmeras para que el paquidermo camine, se bañe y tenga una vida tranquila lejos de los reflectores.
Dijo que en este primer tramo, se han invertido 6 millones de pesos, mismos que han sido recabados mediante donaciones de empresas como Maja y Mazuri.
El representante de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, Ernesto Zazueta Informó que, este es el primer santuario en el país, dedicación a la preservación de la vida silvestre, pues recordó, ya hubo un intento fallido en Valle de Chalco, donde se preveía la primer construcción de Ostok. Sin embargo, dijo, fue Sinaloa por su región y clima lo que lo llevó a su realización.
BigBoy
Durante los últimos 25 años, el elefante BigBoy se había mantenido bajo los reflectores, pues el paquidermo era parte de una familia de circenses que se dedicaba a viajar por las ciudades en busca de espectadores para sus espectáculos, sin embargo, tras la aprobación de la ley que prohíbe el uso de animales en circos, el paquidermo pasó a vivir encadenado en una carpa de Guadalajara, sus últimos 5 años.
La travesía.
En abril del 2021, BigBoy fue comprado por el empresario Mr.Tempo a la familia Rolex, posteriormente fue trasladado al zoológico de Culiacán, donde vivió por 60 días y recibió atención médica y veterinaria.
Tras llegar al santuario, especialistas estiman que sea en un lapso de 14 días, los que dure el elefante en adaptarse a su nuevo hogar.
Una vida estable
Ernesto Zazueta informó que la manutención del elefante sobrepasa el gasto de 150 mil pesos mensuales, eso, entre alimentos, gasto operativo de veterinarios y el pago de sus cuidadores.
Por tanto, llaman a la ciudadanía y empresas, a seguir colaborando con la casa de BigBoy. Los interesados pueden donar a través de las cuentas oficiales del santuario Ostok, o a través de www.bigboyelephant.com.
Lee más aquí: