Culiacán, Sin.- En estado deplorable, con mala nutrición y en mal estado físico es como llegaron tres leones procedentes del santuario Black Jagar Withe Tiger a Culiacán.
La falta de cuidado, abuso de autoridad y el no haber atendido a los ejemplares que se refugiaron en el santuario Black Jaguar White Tiger en México obligó a asociaciones como Ostok Santuary, AZCARM y al activista Arturo Islas a sumar apoyos para salvaguardar a más de 200 animales que se encontraron en deplorables condiciones de vida.
También puedes leer: Tren maya, afectará reserva de agua y a la fauna: Arturo Islas Allende
Ante eso, el zoológico de Culiacán, representado por el presidente también de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, Ernesto Zazueta, anunciaron la llegada de tres leones a este parque animal.
Ernesto Zazueta explicó que luego de presenciar una serie de complicaciones con la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente en México, se logró sacar de Black Jaguar White Tiger a 32 ejemplares que fueron trasladados a Culiacán y que fueron puestos a disposición del centro de resguardo del zoológico para su revisión médica y recuperación.
Explicó que entre estos 32 animales se encuentran felinos, primates, monos capuchinos, monos araña y amarillos, tigres, jaguares y servales.
“Los animales que estaban en Black Jaguar, pareciera que estuvieran en una mazmorra en muy mal estado, desnutridos, sin dientes, sin pelo, comiéndose la cola, comiéndose entre ellos mismos unos con otros”, dijo.
El representante de AZCARM mencionó que los tres leones que fueron trasladados al zoológico cuentan con pocas probabilidades de vida, explicó que algunos ya no cuentan con dentadura debido a la desnutrición que sufrieron, algunos otros están mutilados de sus colas, otros ya traen hasta hongos en la piel por la calidad de vida y clima en el que habitaban sin cuidado.
Por su parte, el activista Arturo Islas Allende explicó que de momento los ejemplares serán cuidados, se les alimentará y medicará para posteriormente buscar un lugar adecuado donde puedan vivir, pues comentó que a pesar de que los zoológicos de la AZCARM se han hecho cargo del problema, la realidad es que no cuentan con espacios suficientes para mantenerlos de por vida.
Una problemática aún mayor
Islas Allende comentó que en el santuario de Black Jaguar en México, se encontraron 203 animales de un registro de 500, de los cuales sólo 83 fueron rescatados y de ellos 32 se encuentran en Culiacán.
Además de eso, dijo se encontraron fosas con más de 100 animales enterrados, por lo cual denunció a las autoridades federales, principalmente de la Profepa, por esta negligencia.
Por todo lo ocurrido desde la federación, los activistas llamaron a la ciudadanía a colaborar, apoyar al zoológico de Culiacán en cualquiera de las formas, bajo donativos económicos, comida o medicamentos.
Datos
El traslado de los ejemplares a Sinaloa, tuvo un costo de 5 millones de pesos, absorbidos por el AZCARM y los zoológicos que colaboraron en el país, a donde se enviaron a otros ejemplares.
La manutención de cada ejemplar ronda alrededor de los 20 mil pesos mensuales.
Los animales requieren de vitaminas, anestesias, comida, hidratación y cuidados intensivos.
A futuro, junto a la empresa Simi planet, se planea la construcción de un recinto especializado para los felinos, algo parecido a Ostok Santuary en Culiacán.