Culiacán, Sin.- Las víctimas del desplazo en este 2020 señalan que las becas federales Jóvenes Construyendo el Futuro, para adultos mayores y personas con discapacidad, no llegan a las manos de los pobladores de Tepuche.
Ahora que tienen seis meses lejos de su hogar y complicaciones para laborar, es cuando las becas y apoyos del Gobierno Federal, podrían ayudarles todavía más.
Pero los recursos no han llegado directamente a las manos de los beneficiarios por los intermediarios que se encargaron de registrar a los jóvenes y adultos para aspirar a estos recursos.
"La servidora de la nación que fue a levantar los datos, jamás los ingresó al sistema. Nos dimos cuenta y tuvimos que hacerlo nosotros mismos en internet. No sabemos por qué hubo esta simulación. Yo quise acercarme a Jaime Montes Salas pero me tiene tachada de amarillista", expuso la mujer.
Desplazados de Bagrecitos aseguran que el coordinador de sindicaturas es el que está quedándose con las becas y ocultando los montos que les corresponde recibir a cada uno de los beneficiarios.
En entrevistas anteriores para el Sol de Sinaloa, Jaime Montes Salas delegado de Programas Federales en el estado, aseguró que los desplazados se encuentran, no sólo en un padrón de víctimas de este delito para ser atendidas, sino que forman parte de los programas de apoyo de jóvenes, trabajadores del campo, adultos mayores y personas con discapacidad.
"Los intermediarios de este asunto son los que están haciendo que los apoyos no nos lleguen. Ahora que estamos batallando estaría muy bien que nos suelten esos apoyos. Desde hace dos años los estamos procurando y Jaime Montes no nos hace caso, una sola vez nos contestó el celular", señaló.
Te puede interesar: Ser mujer y desplazada, la doble condena para víctimas invisibles
Montes Salas se caracteriza por ser visto pocas veces ante la prensa y a no dar entrevistas de manera accesible. Sin embargo, ha señalado que él está en la disposición de ayudar a quienes necesiten los programas federales, los cuales, deben llegar sin intermediarios a los beneficiarios.
LLAMADO
"Nosotros queremos que de verdad nos volteen a ver, que no nos digan nada más que vayamos y busquemos", expresó la mujer.
Lee más aquí↓