Culiacán, Sin. La inauguración de una ampliación a la estación central de bomberos Culiacán se celebró junto con el aniversario de su creación en 1948, cuando Gilberto Gonzales, Manuel Rodríguez, Jorge Satarain y Nicolás Tamayo formaron el primer cuerpo de ayuda para apagar incendios en la ciudad de Culiacán. Su equipo consistía en cubetas, palas, hachas, cascos mineros y cinturones confeccionados rústicamente, pero hasta 1949 se constituyó legalmente el cuerpo de bomberos Culiacán y su patronato.
Este cuerpo se integró por 36 elementos voluntarios, siendo el primer presidente del patronato el periodista Gustavo Daniel Cañedo, de la voz de Sinaloa. La primera donación fue de CANACO y constó de: 10 palas, 10 baldes, 3 marros, 3 hachas, etc. Y fue hasta 1966 que se empezó a edificar la actual estación de bomberos que fue donada por club Rotario Culiacán. En el evento de la primera piedra participó el alcalde en aquel entonces Alejandro Gallardo y el gobernador Leopoldo Sánchez.
Jaime Humberto Félix, presidente del patronato habló sobre el panorama actual y destacó que los voluntarios y elementos pagados del cuerpo están mejor capacitados que nunca y que están preparados para brindar auxilio a todo el municipio. “Estamos trabajando en cosas que a lo mejor no se ven, equipo de protección autónoma, equipo de respiración” añadió. También complementó con la aclaración de que son parte de protección civil, aunque conserven el patronato y el ingreso de recurso por parte de iniciativa privada y la ciudadanía.
También remarcó la deuda histórica con la central pues no se contaba con la infraestructura necesaria para proteger el equipo hasta ahora que se inauguró dicha ampliación. “Teníamos mucho vandalismo en la zona, nos robaban bombas, mangueras, focos y diésel de las unidades. Y esto nos ha permitido responder a llamados con la seguridad de que las unidades están en perfecto estado”
También lee: Los náufragos llegan a tierra firme sanos y salvos
El alcalde de Culiacán; Jesús Estrada Ferreiro, agradeció la invitación a la celebración e inauguración y reafirmó su compromiso con la noble institución: “no vamos a regatear ni un solo peso para lo que es bomberos y cruz roja, porque sabemos que son instituciones del pueblo y que hay un sacrificio en el servicio al poner en riesgo la vida de las personas, un sacrificio familiar también; porque la familia de los voluntarios no sabe si van a regresar al día siguiente”
El alcalde concluyó con un llamado a la sociedad y a las empresas en general a que apoyen a las instituciones de socorro como bomberos y cruz roja, refiriéndose que ciertas empresas o personas son más solventes económicamente que otras y recordó la problemática de empresas extranjeras que evaden impuestos importantes como el donativo respectivo a estas instituciones.
Lee más aquí ⬇