Culiacán, Sin.- De ser encontrada penalmente responsable, la implicada en el asesinato del periodista sinaloense Luis Enrique Ramírez, pudiera alcanzar una pena máxima de 5.5 años de cárcel.
Y es que el delito de encubrimiento por favorecimiento del que se le acusa, tiene una penalidad de una cuarta parte del delito que fue encubierto, en este caso, el homicidio.
Puedes leer: "Va a haber justicia" tras prisión preventiva a Brisya Carolina, asegura Rocha
El artículo 348 del Código Penal de Sinaloa establece que comete el delito de encubrimiento por favorecimiento:
“Al que después de la ejecución de un delito, sin haber participado en éste, por acuerdo posterior auxilie en cualquier forma al inculpado a eludir las investigaciones de la autoridad competente o a sustraerse de la acción de ésta”, señala la primera parte.
Enseguida amplía el concepto: “O bien oculte, altere, destruya o haga desaparecer los rastros, pruebas o instrumentos del delito o asegure para el inculpado el producto o provecho del mismo, se le impondrá hasta una cuarta parte de la pena que corresponda al delito encubierto.”
Un total de 5.5 años es la cuarta parte de la penalidad del delito de homicidio doloso, ya que para éste son un máximo de 22 años de prisión.
La ley beneficia a familiares
Sin embargo, el artículo 350 establece que no podrán ser sancionados familiares o cónyuges por encubrir, en ciertos casos, a un delincuente.
“No se impondrá sanción al que auxilie u oculte al responsable de un delito o los efectos, objetos o instrumentos del mismo, no procure impedir su consumación o impida que se investigue, siempre que se trate de:
- Los ascendientes o descendientes consanguíneos o por adopción;
- El cónyuge, concubina o concubinario y parientes colaterales por consanguinidad hasta el cuarto grado y por afinidad hasta el segundo;
- Los que estén ligados al delincuente por amor, respeto, gratitud o estrecha amistad. La excusa no favorecerá a quien obre por motivos reprobables o emplee medios delictuosos.
El tercer implicado
De acuerdo con lo que se ventiló en la audiencia de vinculación a proceso con prisión preventiva en contra de Brisya Carolina, en el asesinato de Luis Enrique hay un tercer implicado, la persona señalada de ser el autor material del crimen.
Según las investigaciones de la Fiscalía, Luis Enrique habría intentado entrar a la casa de Brisya la madrugada del 4 de mayo, o al menos quiso abrir el barandal, por lo que Brisya telefoneó a su pareja que estaba en Pueblos Unidos, sindicatura de Emiliano Zapata.
Entonces este hombre, llamó al tercer implicado para que acudiera a casa de Brisya con la intención de dañar al periodista, cosa que sucedió al sostener una discusión, luego le dio un disparo en el pie para someterlo y llevarlo en un vehículo, lo que a la postre terminó con la vida del comunicador.
Brisya Carolina enfrentará una nueva audiencia el próximo sábado y desde este martes quedó recluida en el penal de Aguaruto, luego de que un juez federal le negó desde la semana pasada la suspensión definitiva de una solicitud de amparo.