Bullicio en la mayoría de los panteones de Culiacán, sobriedad en otros y temor en el Humaya

El Sol de Sinaloa

  · viernes 2 de noviembre de 2018

Irene Medrano Villanueva

 Culiacán, Sin. Una vez más losmuertos tuvieron su fiesta, una fiesta llena de colorido, dondemiles de gentes hicieron romería en los panteones, llevan flores,veladoras, el sacerdote les reza un responso y en muchas tumbas,los músicos deleitan al deudo con la canción que más le gustabaal difunto.

En Culiacán se celebra el día de muertos enmedio de varias culturas.

Mientras que en algunos panteones como el Civil, 21 deMarzo y la Lima, acuden miles de dolientes,  muchos deellos pasarán  todo el día con sus deudos, en el San Juan, elcamposanto considerado de las familias de prosapia de la capitaldel estado, luce sobrio, llegan los dolientes, dejan flores,algunos rezan una oración depositan su ofrenda y se retiran,, lomismo pasa en el Jardines del Humaya, calificadoel cementerio de los narcos, pero aquí es por eltemor, los visitantes que tienen deudos en este lugar entran consigilo depositan  la ofrenda y rapidito se retiran.

También lee: 

El bullicio, las romerías, el olor a cempasúchil, las criptas,la música evocando el recuerdo de los que partieron, el coloridode las flores, las oraciones, el Ave María que recorría lastumbas, le dio colorido a la conmemoración, en la mayoría de lospanteones.

Sin embargo, en el San Juan como en el Jardines del Humaya elhomenaje fue diferente.

En el Panteón San Juan construido en 1844 moran exgobernadores, revolucionarios, literatos, poetas, médicos,empresarios, ex rectores y hasta supuestas “musas” que un díainspiraron a dramaturgos, sin embargo, un gran número de tumbasestán en el olvido, deteriorándose por el paso del tiempo y otrasmás lucieron sin una flor, mucho menos una veladora.

También lee: 

Al transitar por el San Juan, al entrar a mano derecha, está latumba del general y ex Gobernador de Sinaloa,Francisco Cañedo, que murió en 1909, es una cripta en forma deataúd de mármol grisáceo, ahí no hubo ni una flor, mucho menosuna corona, sólo alguna alma caritativa, le puso una veladora dela Virgen de Guadalupe.

Otras figuras históricas que yacen en este camposanto son la dedon Jesús Uriarte, un reconocido sacerdote de su tiempo. La tumbamás antigua del panteón es la de Rafael De la Vega, exGobernador de Sinaloa, que data de 1849.

Los visitantes en su gran mayoría, van de visita, como un tourhistórico, por la historia que guarda cada una de las tumbas.

La historia de las tumbas del San Juan llama la atención de losque acuden, ahí está la tumba de Margarita Gautier, una señoritasinaloense, hija de padres franceses y homónima de la damade las camelias.

También lee: 

La dama de las camelias es el título común de una novela ydrama del francés Alexandre Dumas. La novela obtuvo en 1848, ungran éxito. Esta obra está inspirada en un hecho real de la vidade Alejandro, relativo a un romance con Marie Duplessis jovencortesana de París que mantuvo distintas relaciones con grandespersonajes de la vida social.

Familias de prosapia descansan en este lugar como de laVega. Buelna, Zaragoza, Martínez de Castro, IzabalCárdenas, entre otras, sus mausoleos están adornados confrescas flores, pero no se vio el bullicio que imperaba en otrospanteones, aquí el ambiente es sobrio.

En el Jardines del Humaya edificado en 1966,-un fraccionamiento residencial-, muchas de las tumbas, con enormesramos florales dan cuenta de la opulencia que deja elnarcotráfico.

También lee: 

Carros lujosos van y vienen, trabajadores deflorerías no se dan abasto para bajar enormes coronas quelas llevaban a las fastuosas “residencias” que están sobre lastumbas del fallecido; construcciones hechas de mármol, canteragris o rosa y granito.

Sin embargo, en este panteón no se escucha el consabido AveMaría que invoca la señora que se alquila por 100 pesos pararezar un rosario, o la familia que hizo “día de campo”, bajoun árbol para degustar los alimentos y pasarse el día en elpanteón, no aquí es la opulencia y el derroche.

Cabe aclarar que en este panteón también hay sepulcros dondeyacen familias de bien, como los Tarriba o los Clouhtier, pero quesus mausoleos pasan a segundo término porque la novedad y lacuriosidad son las criptas de los narcotraficantes más famosos delpaís.

La música de viento que se toca en la mayoría de lospanteones, en este camposanto las familias de algunos caposescuchan música ambiental con aire acondicionado y grandesmanjares.