Hasta 200 personas por área al día llegan a hacer fila al Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Sinaloa en Culiacán, mencionó la ciudadana Guadalupe Mejía, quien lleva ocho años acudiendo a citas para terapias físicas de su nieta Luna Sofía, quien nació con el diagnóstico de síndrome artrogriposis e hidrocefalia.
La artrogriposis es un grupo de trastornos musculares no progresivos poco frecuentes que provocan rigidez en las articulaciones y desarrollo muscular anormal en los niños.
También puedes leer: Da inicio la incorporación a pensiones de adulto mayor y discapacitados en Sinaloa
“Sí son tardadas las citas, acudimos desde que la niña estaba chiquita, a ella la traigo cada tercer día a terapias, pero te ponen sesiones de cada 15 días con el trauma y te ponen la cita bien larga, y después los días de terapia y así es siempre”, señaló.
Así como el caso de la señora Guadalupe, existen más situaciones que enfrentan a diario cientos de pacientes que requieren de la atención, y pese a que no se les niega son muy tardadas y enfrentan una serie de circunstancias para poder acceder a una cita e iniciar con un tratamiento de terapia o el que se requiera para cada paciente.
Poco personal
Entre las problemáticas que consideraron los afectados del CREE, es la falta de personal médico debido a que en áreas del lugar solo esta un especialista brindando la atención y es por ello que la espera es más larga, así como también mantenimiento a las áreas importantes que brinda terapias físicas, debido a que no funcionan, unas por falta de piezas, otras por falta de equipos entre otros problemas que retrasan las terapias de los pacientes.
Guadalupe Mejía, mencionó que a pesar de haber poco personal que brinde la atención en dicha institución, la calidad humana y atención del personal médico es muy buena, debido a que una vez les atiendan brindan la confianza de que su paciente está en buenas manos.
La usuaria, también reconoció que pese a las carencias que tiene actualmente el CREE, su nieta ha tenido avance en la movilidad muscular, por lo que llamó a las autoridades a dar mantenimiento a los equipos e invertir en este tipo de instituciones que apoyan y benefician a la sociedad de bajos recursos.
Es importante destacar que el CREE tiene como objetivo proporcionar rehabilitación integral a la personas con discapacidad motora, visual, auditiva, de lenguaje, intelectual y/o mixta o en riesgo de adquirirla; con personal médico especialista en el área y personal paramédico, brindando un tratamiento con calidad y calidez. Para integrarlo a su medio educativo, laboral, social y cultural.
Proceso de atención
Pese a existir denuncias y el pesar de algunos usuarios para el tema de citas en el CREE, la dirección de este centro, indica qué hay un proceso para poder acceder a ellas, por lo que es importante seguirlas y así ser atendidos, pues no es negada, pero sí se deben pasar una serie de requisitos.
Analisbe Lugo Contreras, directora del CREE, explicó que el proceso de cita es en un primer paso se inicia con la pre consulta, valoración por medicina general para elaborar el expediente clínico y derivar a la consulta con los médicos especialistas que le competa el caso, para después establecer una cita con el médico especialista el cual lo valora y canaliza a las áreas de tratamiento.
En este lapso de tiempo se programa la cita para su tratamiento, y así poder recibir sus sesiones programas por el médico especialista, donde posterior a ello, se realiza una revaloración por médico especialista y así seguir con el nuevo tratamiento o valorar si es candidato para ser dado de alta por mejoría.
Todos los servicios se proporcionan de lunes a viernes, sin embargo las consultas médicas son en el turno matutino iniciando a las 8:00 horas de la mañana.
En ese sentido, la responsable de esta noble institución, reconoce que el tiempo de espera para la pre consulta es durante la semana que se solicita y la cita con los especialistas varía entre un mes a dos meses al igual que los tratamientos.
Usuarios atendidos en el CREE
Actualmente en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial en Sinaloa, se atiende un promedio de 700 a 750 usuarios por día.
“Las discapacidades que atendemos son principalmente la Motora, Intelectual, Visual, Auditiva, de Lenguaje y/o mixta, en algunos casos la Psicosocial”, señaló Analisbe Lugo.
La directora del CREE, mencionó que también se atiende a las personas que tengan riesgo de adquirir la Discapacidad, y aunque esta se puede adquirir a cualquier edad, las atenciones que más se acentúan es en la población mayor debido a las enfermedades crónicas degenerativas.
Finalmente, Lugo Contreras, expresó que sí se presentan casos de quejas, que van sobre los tiempos de espera, sin embargo indicó que esto es debido a la alta demanda que presenta el Centro de Rehabilitación, y en cuanto a la atención las quejas son pocas y lo que sí predomina en el buzón de quejas son las felicitaciones por el tratamiento otorgado.
Dato
El CREE, proporciona una gran variedad de tratamientos con la finalidad de lograr al máximo la recuperación o minimizar la Discapacidad de los usuarios como son; Valoración medica de especialidad (Rehabilitación Física, Neurología Pediátrica, Rehabilitación Pulmonar, Comunicación Humana, Traumatología, Genética, Rehabilitación Neurológica, Medicina general.
En este mismo centro se brinda la atención en áreas médicas y paramédicas como lo son de Odontología, Nutrición, Psicología, Consejería y sexual en la discapacidad.