Culiacán, Sin.- Por segunda ocasión consecutiva, la Universidad Autónoma de Sinaloa se perfila para refrendar el próximo año su Acreditación Institucional, con el fin de garantizar la calidad de sus procesos académicos y administrativos y como muestra del interés por mejorarlos, ya que en algunos aspectos rebasa el cumplimiento de los indicadores que se evalúan.
Jorge Milán Carrillo, Secretario Académico Universitario, señaló que son los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) quienes otorgaron la primera Acreditación de este tipo a la UAS y su vigencia por cinco años vence en junio de 2024, por lo que ya se trabaja para revalidarla.
Puedes leer: Empresario de la zona del Évora opinan sobre el perfil de egresados de la UAS
“El próximo año la Universidad deberá evaluarse de manera institucional tras cumplir 5 años de habernos evaluado en organismos externos como institución, quisiera decirles que de los indicadores más importantes que nos van a evaluar son algunos impactos transversales, es capacidad y competitividad académica”, dijo.
El Secretario detalló que realizó un comparativo entre los parámetros que a nivel nacional se tienen que cumplir para lograr la acreditación y los que tiene la universidad hasta el día del Segundo Informe de Labores del Rector, y en el indicador de Profesores de Tiempo Completo con Posgrado el porcentaje nacional es 90.2 y la UAS tiene 95.97.
“Tiempo Completo con Doctorado promedio nacional es 43.41, promedio de la UAS 71.45; Profesores con reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores el promedio nacional es 19.1, promedio de la UAS 35.37; Profesores con Perfil PRODEP promedio nacional 53.9 la UAS 36.34. Aquí habría que decir que esto de los profesores que recientemente se les dio Tiempo Completo no tuvieron oportunidad de aplicar a Perfil PRODEP, pero es un indicador que podemos superar de manera perfecta el próximo año”, expresó.
Finalmente, añadió, que la universidad tiene 33.8 por ciento, superando el porcentaje nacional de Cuerpos Académicos en Consolidación, el porcentaje nacional es de 32.8.
“Programas que están en el Sistema Nacional de Posgrado promedió 31 por ciento la UAS 46.32; eso nos indica que la capacidad y competitividad académica de la Universidad está en una gran cantidad en impactos transversales, es importante decirlo que vamos en un camino que permite tener una Universidad Catalogada de Calidad”, puntualizó.