Culiacán, Sin.- Integrantes de la comunidad LGBT+, a través de la asociación Sinaloa Incluyente, entregaron al Secretario de gobierno estatal Enrique Inzunza, un diagnóstico informativo de problemáticas e iniciativas de trabajo para prevenir y eliminar la discriminación en diversos grupos sociales como los indígenas, trabajadoras del hogar, personas con discapacidad y de libre religión.
De acuerdo a una encuesta realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Conacyt y el Inegi, el dos por ciento de la población mayor de 18 años de edad, ha sufrido algún tipo de acoso o discriminación.
El estudio demuestra que el primer lugar en discriminación lo ocupan las personas con discapacidad, quedando los religiosos en el segundo lugar; el tercero, esotéricos; cuarto, mujeres; quinto, amas de casa, y sexto, ancianos, además de la comunidad LGBT.
Siendo la falta de empleo, baja percepción de recursos económicos, calles e instalaciones y transporte inadecuado para personas con discapacidad, falta de respeto a costumbres y tradiciones, adicción de drogas, oportunidad de estudio escolar, pensiones insuficientes, delincuencia y violencia de género las principales problemáticas que estos grupos sociales presentan.
La propuesta de trabajo, se basa en la capacitación al bando de policía y buen gobierno, la elaboración de un programa de espacios libres de discriminación en empresas, la capacitación y colocación de placas de declaratoria de lugar seguro y el reconocimiento de espacios educativos libres de discriminación.
Además de eso, también se propone la creación de bolsas de trabajo para la población vulnerable, un Consejo Consultivo para eliminar la discriminación, talleres de participación ciudadana, atención y canalización a personas víctimas de discriminación y eventos de promoción cultural.
Pará ello, será necesaria la instalación de una oficina que cumpla con todas las funciones de operación como lo son, computadoras, Internet, escritorio y telefonía.
Este proyecto fue elaborado por el representante de Sinaloa Incluyente, Tiago Ventura y de ser acogido por el gobierno estatal los resultados de estos trabajos estarían siendo entregados de manera bimestral al gobierno estatal para su valoración y seguimiento.
Lee más aquí: