Mazatlán, Sin.- Los puertos de Mazatlán y Topolobampo inician el camino para un posible intercambio comercial con Long Beach, a través de la firma de una carta intención para el establecimiento de una alianza estratégica.
El presidente estatal de Codesin, Jorge García, destacó que desde hace 23 años habían luchado por realizar negocios en conjunto y que hasta ahora se cristaliza este sueño.
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Comentó que Long Beach es el principal puerto para el manejo de carga de Estados Unidos, con más de 10 millones de contenedores al año.
Por su parte, Sharon L. Weissman, presidente de Harbor Comissioners Port of Long Beach, invitó a los integrantes de Codesin, Asipona y a las autoridades asistentes, a que asistan a Long Beach para formalizar el convenio.
Mientras tanto, el director de Asipona Mazatlán, Mariel Aquileo Infanzón, manifestó que en el puerto se tiene que trabajar todos los días para mejorar las buenas prácticas, tratar de diversificar la carga y eficientar procedimientos.
Durante su intervención, el secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa, Javier Gaxiola Coppel, precisó que Long Beach es uno de los puertos más grandes del mundo.
El alcalde de Mazatlán, Édgar González Zatarain, indicó que en Sinaloa se tiene gente preparada y preocupada para que se mejoren las relaciones entre estos puertos; prueba de ello es que se tiene un avance para estrechar lazos con el puerto californiano.
“La parte que a nuestro gobierno le corresponde es acatar esos avances que ya se traen, poner nuestra parte, fundamentalmente dejarnos llevar por ese trabajo que ya está muy avanzado y fortalecer como gobierno todas esas acciones que se tienen para Mazatlán, Sinaloa y sobre todo para Long Beach”, expresó.
¿Qué establece la carta?
La carta intención de convenio busca realizar la transferencia de buenas prácticas que eleven la competitividad de los puertos de Mazatlán y Topolobampo en temas ambientales, de seguridad, de tecnología, comerciales; de sinergias, puerto y comunidad.
También realizar un estudio de pre factibilidad de una ruta de carga entre los puertos de Mazatlán y Topolobampo en Sinaloa y el puerto de Long Beach, realizar un plan de intercambio de ideas y mejores prácticas en programas de sustentabilidad pendientes a la reducción de huella de carbono y que se sumen a los programas con políticas en marcha de puerto verde.
Se establece como primera iniciativa la posible proveeduría de hidrógeno verde desde Sinaloa al puerto de Long Beach.