Culiacán, Sin.- La asociación civil, vía familia, interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, un amparo por inconstitucionalidad de la ley que permite la interrupción legal del embarazo hasta las 13 semanas de gestación en Sinaloa.
Ana Laura Hernández, representante de esta asociación, informó que luego de que se aprobará esta ley el pasado 8 de marzo y por cuestiones de movilización de las sesiones del Congreso del Estado, poco a poco se han estado modificando reformas de leyes como lo es el área de salud pública y ante eso dijo, las leyes se contradicen.
También te puede interesar: La Corte definirá si procede planta de amoniaco en Ahome
“Nosotros consideramos que hay irregularidades, que se modificaron leyes secundarias como lo es el código penal y la ley de salud, sin haber modificado previamente el proceso de modificación de la Constitución, lo cual incurre en una falta constitucional”, resaltó.
Añadió que, de acuerdo a un fallo de la Suprema Corte de justicia de la nación, se estableció que los estados del país, no pueden determinar en que momento comienza la vida, pues aseguró que hay vida desde el momento de la concepción.
En ese sentido, dijo, la interrupción legal del embarazado hasta las 13 semanas, viola la ley y los derechos humanos.
“Hay muchas contradicciones y falta de certeza jurídica, se tiene que revisar”, dijo.
Puntualizó que la Comisión Estatal de los Derechos, tiene la obligación de interponer una solicitud de acción de Inconstitucionalidad para que se revisen los procesos de la legalización del aborto.
Dato
El pasado 8 de marzo el congreso del estado, aprobó la ley que permite la interrupción legal del embarazo, esto hasta las 13 semanas de gestación.
Dicha ley, fue publicada el pasado 11 de marzo en el periódico oficial del estado.
A pesar de que ya es legal, no todas las instituciones médicas del estado están en la posibilidad de practicar abortos, ya varias mujeres se han quejado por la falta de este servicio.