Culiacán, Sin.- Las ilegalidades que han sufrido decenas de madres de víctimas de desaparición forzada por parte de la fiscalía General del Estado, han llevado al colectivo de búsqueda Sabuesos Guerreras A.C., a recurrir a los formatos de investigación de las fiscalías de otros estados, para aplicarlos en Sinaloa.
María Isabel Cruz Bernal, representante de Sabuesos Guerreras, informó que desde la creación de la Fiscalía General del Estado, el colectivo ha traído del estado de Coahuila, iniciativas como mesas de trabajo para la revisión periódica de expedientes.
También te puede interesar: Comerciantes de Escuinapa han sido víctimas de intentos de extorsión telefónica
“La Compañera Rosa Neriz tiene su expediente en Coahuila y a raíz de eso, aparecieron las mesas de trabajo en la fiscalía, estuvimos platicando con el fiscal anterior y se le expuso este tema y fue como empezamos las mesas de trabajo a raíz de la experiencia de las mesas de Coahuila que sabemos que es uno de los estados más avanzados en investigación”, dijo.
La tarde de ayer, durante una revisión de expedientes, se le presentó a la Fiscal General del Estado, Sara Bruna Quiñonez Estrada, una nueva estrategia de trabajo.
Esta se basa en no permitir el cambio de investigadores en los casos, a menos de que se haga una entrega recepción de las carpetas de investigación delante de los familiares.
Esto a fin de evitar el traspapeleo o la pérdida de información entre un investigador y el otro.
“Queremos que a los familiares se nos notifique el cambio de investigadores y que al momento del cambio los dos estén presentes, tanto el que entrega como el que recibe, porque luego se pierde la información”, manifestaron.
Ahí mismo, durante la revisión de expedientes, se le denunciaron a la fiscal algunas ilegalidades que los familiares han aguantado a fin de obtener indicios sobre el paradero de las víctimas, entre ellas, Sobornos y falsas expectativas de vida en los desaparecidos.
“No tiene nombre que un servidor público se aproveche de las víctimas y menos de una madre con dos hijos desaparecidos, ya estamos tomando cartas en el asunto y esperemos que se castigue como debe de ser”, dijo Isabel Cruz Bernal.
La líder del colectivo puntualizó que, en Sinaloa, a las autoridades y a los mismos investigadores les hace falta empatía y sensibilización en el trabajo de investigación de víctimas de la desaparición forzada.