Culiacán Sin.- En el Mercado de las Flores por la calle Domingo Rubí, se encuentran varios locales que ponen a la venta distintos rituales esotéricos, donde las personas que buscan combatir algún mal, malas vibras y hasta embrujos, llegan hasta allí para encontrar un remedio.
El esoterismo es un conjunto de conocimientos y prácticas relacionadas con la magia, alquimia y astrología, las cuales no se basan en la experimentación científica.
Celso Vázquez Cervantes, quien lleva 10 años trabajando en una tienda de productos esotéricos, explica que los rituales son parte de la magia ancestral en la tierra y pese al paso de los años, han quedado preservados rituales para despedir un año y recibir otro. Los más comunes son las limpias para tumbarse las malas energías que dejó el año viejo.
Trabajo, estrés, problemas, deudas, todas esas energías se quedan en el cuerpo y andamos cargando con ellas, de tal manera que nos crean enfermedades las energías negativas. Entonces las plantas e inciensos, lo que hacen es que, limpian el ambiente y la energía negativa
Vázquez Cervantes
LUZ Y FUERZA
En cuanto a la velas, señaló que son métodos ancestrales que más fuerza tienen, ya que la luz magnifica la fe y al encender una veladora, se está haciendo un contrato con el fuego de manera directa.
Eso es algo espiritualmente muy fuerte, el pedirle al fuego un deseo, y es algo que se ha mantenido a través de la historia para iniciar un año con mucha luz, fuerza y magnificar nuestros sueños
Vázquez Cervantes
Entre los amuletos más vendidos se encuentran las pulseras para la buena suerte, amuletos rojos, cuarzos y ajos machos. Este último para la prosperidad y protección.
Te puede interesar: Artesanías con popotillo, la vida de Carlos Reséndiz
Las velas que más se venden son la de abundancia y prosperidad, abre caminos, doble suerte rápida y la de la Santa Muerte.
En Culiacán en lugar de pedirle al universo un deseo, se lo piden a la Santa Muerte: tranquilidad, prosperidad, suerte, trabajo, etcétera
Vázquez Cervantes
VOLVER A LO NATURAL
En cuanto a las hierbas que compran los clientes de este giro, acuden a la herbolaria para hacer una limpia. Celso comentó, que los culichis están volviendo a lo natural, lo cual viene desde el inicio de la historia de la humanidad.
Los Reyes Magos le llevaron al niño Dios incienso, mirra y copal, eso es lo que más se vende en el último mes del año. Funciona prendiendo con un carbón en un recipiente, estos tres elementos. Todas la tribus ancestrales las usan para limpiar
Vázquez Cervantes
Alphaca, ruda, copal, romero y sábila, son las que se usan para limpias. Incluso venden un paquete con una mezcla de hierbas ya preparado.
Cada vez más jóvenes se acercan a la espiritualidad, explica Celso, quien dice que esto se debe a que las nuevas generaciones están más despiertas y conscientes espiritualmente, lo que hace que recurran ahora a la medicina espiritual que sana el cuerpo pero también el alma.
LIMPIA
El incienso es utilizado para limpiar el ambiente de las malas vibras y de las enfermedades.
Lee más aquí de El Sol de Sinaloa⬇