Mazatlán, Sin.- Con el objetivo de diseñar, implementar e impartir talleres de capacitación dirigidos a periodistas y defensores de Derechos Humanos, el Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Sinaloa y la asociación Observatorio Ciudadano de Mazatlán firmaron un convenio de colaboración.
Este contempla talleres de capacitación en materia de transparencia, acceso a la información, herramientas públicas de investigación periodística así como la disminución de riesgos de agresión en el ejercicio de la labor.
También puedes leer: Diputada de Morena pide medidas de protección contra activista
La Estadística
De agosto del 2022 a marzo del 2023 el IPPPDDHyP ha emitido 31 expedientes, ha brindado protección a 41 personas, 22 Periodistas y 9 defensores de DH y ha protegido a 10 familiares, informó la titular del Instituto, Jenny Judith Bernal Arellano.
Las agresiones, agregó, han ido desde denostaciones públicas, afectaciones a la credibilidad, hasta lesiones y amenazas de muerte, viéndose en la obligación de extraer a cuatro personas del estado por el alto grado de riesgo, entre ellas mujeres.
Mazatlán, Culiacán y Ahome son los tres municipios con más incidencia, en especial contra aquellos periodistas que cubren temas de corrupción, crítica política y la nota roja.
De acuerdo a la estadística he ahí la importancia de este tipo de talleres y capacitaciones.
Por su parte Gustavo Rojo Navarro, director de OCM, detalló que su participación será en compartir cómo acceder a la información minimizando riesgos y cómo dirigir o como transmitir esos datos a la ciudadanía.
"Somos defensores del derecho humano de acceso a la información, también estamos implicados de cierta forma y también corremos cierto riesgo por la actividad que nosotros realizamos".
El convenio tendrá vigencia por un año y el propósito es realizar por lo menos tres talleres en este periodo los cuales serán totalmente gratuitos y se darán a conocer mediante convocatorias públicas.
Seguridad Jurídica, principal preocupación
En la firma de este convenio Sibely Cañedo, representante de Iniciativa Sinaloa y testigo de calidad, apuntó que cómo parte de un seguimiento a la implementación de la Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, se elaboró una encuesta para identificar las necesidades de capacitación.
Lo que se encontró es que es la seguridad jurídica una de las principales preocupaciones de los compañeros del gremio, como forma de intimidación o amenaza, funcionarios y empresarios, suelen demandarlos por lo que publican.
"Otro tema es la seguridad integral la cobertura en zonas de riesgo y la salud mental esos fueron los tres aspectos que sobresalieron en este ejercicio que realizamos", apuntó.