Culiacán, Sin.- Los filtros de las colillas de los cigarros están formados por acetato de celulosa, un material derivado del petróleo que no es biodegradable y puede llegar a tardar hasta diez años en descomponerse.
Por ello, en Culiacán se está realizando una campaña para la recolección de colillas de cigarro por parte de la Subdirección de medio ambiente y recursos naturales del Ayuntamiento, impulsados por Crer, una entidad autónoma que lucha a favor del cuidado del medio ambiente.
Esta acción se deriva de la tecnología desarrollada por el estudiante Leopoldo de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Paola Garro, estudiante del Instituto Politécnico Nacional.
Ambos estudiantes crearon la empresa Eco Filter y patentaron la tecnología con la cual lograron eliminar el 20 por ciento de las sustancias tóxicas que las colillas de cigarro dejan en los mantos acuíferos.
“El Ayuntamiento de Culiacán ya está registrado ante Crer para recolectar las colillas de cigarro y cada vez que se tenga determinada cantidad, se enviarán a la Ciudad de México para su reciclaje adecuado”.
Lee también: Anuncia Quirino la remodelación del Hospital Psiquiátrico de Sinaloa
El día de hoy en punto de las 10:00, por parte del Ayuntamiento de la Culiacán, se realizará una búsqueda de colillas en el río que atraviesa el Parque Las Riberas.
10 años tarda una colilla en descomponerse; mientras tanto puede contaminar los mantos acuíferos por las sustancias tóxicas que contiene.
Lee más aquí ⬇