Buscan erradicar el desperdicio de víveres

Los bancos de alimentos surgieron hace más de 20 años, con la ideología de acopiar los productos de las empresas de giro alimenticio

Sandra Solís

  · martes 6 de agosto de 2019

Banco de Alimentos de México en Culiacán. Fotos: Jesús Verdugo

Culiacán, Sin.- Con el objetivo de ofrecer comida a las familias de escasos recursos de Culiacán, Navolato y Mocorito, el Banco de Alimentos de México en Culiacán, acopia cada mes alrededor de 160 toneladas de productos para donarlo a 400 familias que lo requieran.

El director de la Institución de Asistencia Privada, Daniel Tapia Sánchez, detalló que el año pasado ofrecieron 86 mil 283 paquetes alimentarios en 51 comunidades, beneficiando a 35 mil 377 familias.

Los bancos de alimentos surgieron hace más de 20 años, con la ideología de acopiar los productos de las empresas de giro alimenticio que estaban en el mercado de abastos, debido a las grandes cantidades de comida que se desperdiciaba.

De esta manera, se evita el desperdicio del alimento y se trata de disminuir la pobreza alimentaria que existe en el estado, actualmente el padrón de beneficiarios es de 15 mil familias con el común denominador de vivir en zonas rurales y habiendo mayores solicitudes, por parte de personas de Culiacán.

La despensa lleva entre 10 y 12 productos como granos, fruta, verdura, aceite, atún, arroz, leche, harina, frijol, entre otros, el cual tiene una cuota de recuperación de 40 pesos para cada familia, que representa un ahorro significativo, ya que el valor real es de 250 pesos.

Tapia Sánchez aclaró que, en el caso de las frutas y verduras, a pesar de que es considerado por los comerciantes como productos de segunda calidad, el cual ya no se puede comercializar, son alimentos que tienen días para caducarse y aún son comestibles.

Las personas que estén interesados en ser beneficiario tienen que acudir al Banco de Alimentos para anotarse en la lista de espera y pasar por un proceso de estudio socioeconómico, para así determinar si realmente requiere del apoyo.

Señaló que en los casos en que el estudio socioeconómico determina que las familias no cuentan con recursos para cubrir la cuota de recuperación, la despensa se entrega de manera gratuita.

En promedio, cada familia dura entre uno o dos años recibiendo las despensas, pero, existen casos de personas que al finalizar su periodo se encuentran en una crisis financiera mayor que cuando iniciaron, motivo por el que no se deja de otorgar el apoyo.

El director de la IAP detalló que durante la semana efectúan diversos programas dependiendo de las características de las familias; los días lunes, entregan a las familias que sólo tienen la necesidad de alimento.

Los martes, jueves y viernes, se otorga en las comunidades rurales, los días miércoles se entrega a personas mayores a 70 años y los viernes acuden al Banco de Alimentos, familias que tienen un integrante con alguna discapacidad.

Actualmente, se tiene una lista de espera de aproximadamente mil 600 familias que ya cumplieron los requisitos; sin embargo, al haber una baja captación de productos por haber finalizado la cosecha, será hasta en septiembre cuando se integren nuevos beneficiarios.

Las personas que estén interesadas en formar parte del padrón del Banco de Alimentos pueden solicitar mayor información al correo contacto@baculiacan.org.mx, o bien, llamar al teléfono de oficina 7-18-24-72.



Lee más aquí

Claudia Ceyca, es un paramédico con cerca de 24 años de servicio en Cruz Roja Mexicana. Foto: Jesús Verdugo