Escuinapa, Sin.- Los empresarios agrícolas tienen que ser “ajustados” para que puedan ayudar en la disminución o erradicación del trabajo infantil en los campos del municipio, aseguró el alcalde Emmett Soto Grave.
Este problema social se presenta en el municipio año tras año con el inicio de las temporadas de producción agrícola en la zona del valle, al ser las familias de jornaleros migrantes quienes llevan a los niños a los campos a trabajar.
El presidente municipal puso como ejemplo a los grandes productores de la zona centro del estado, quienes cuentan en sus campos agrícolas con albergues propios para brindar la atención a sus trabajadores.
Recalcó que es necesario que los agricultores de Escuinapa apliquen estas medidas y que debe ser la misma autoridad quien los obligue a realizar esto.
“En el centro del estado de Sinaloa los empresarios agrícolas tienen su albergue, había que ver la manera aquí que, aparte de los albergues que tiene el gobierno, que es uno en la Isla del Bosque, el cual tiene años funcionando y el que está por aperturarse en Teacapán, también poder hablar con ellos (productores), para que ellos se encarguen de asistir a la gente de la mejor manera en estos lugares”.
Aunque no se tiene un dato preciso, dijo que son cientos de niños los que cada año son detectados, principalmente en los vehículos que se dedican a transportar al personal.
Detalló que la edad promedio en que los pequeños son llevados a los campos agrícolas es de los siete a ocho años, en adelante.
Para finalizar, dijo que al igual que otros años, se realizarán operativos conjuntos para tratar de evitar que los niños sean llevados a trabajar.
Te puede interesar: Pasan migrantes hambre y frío en su tránsito a EU
Es en la zona sur del estado, específicamente en Escuinapa y El Rosario, en donde existen focos rojos en el trabajo infantil en el sector agrícola, en el que, en la última temporada, al inicio se detectaban hasta 100 niñas, niños y adolescentes a diario.
PARA SABER
Alrededor de 800 niños llegan al sur de Sinaloa cada temporada agrícola para trabajar en Escuinapa y El Rosario en donde existen focos rojos en el trabajo infantil en el sector agrícola.
PROBLEMÁTICA
El trabajo infantil persiste entre los surcos agrícolas, desde El Rosario hasta el valle de Escuinapa, donde los niños trabajan entre chiles, tomatillos o tomate. Algunos apoyan en el corte y acarreo de las hortalizas, otros se quedan al cuidado de sus hermanos, fuera del surco.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Lee más aquí↓