A fin de implementar una estrategia integral que en el combate de la violencia, el gobernador Rubén Rocha Moya, en compañía de la secretaria de las Mujeres y la secretaria de Educación, inauguró el programa “Círculos de lectura como acompañamiento a las niñas y niños en la prevención de las violencias”.
El evento se llevó a cabo este martes en la escuela primaria estatal de Alturas del Sur, donde arrancó el programa con una donación de libros que motive círculos de lectura, para que los niños, mamás y mujeres se involucren y tengan una convivencia familiar más sana.
También puedes leer: Ayuntamiento anuncia convocatoria para el premio Coltzin al Mérito Ciudadano 2023
María Teresa Guerra Ochoa, titular de la Secretaría de las Mujeres, destacó que a través de la cultura quieren ayudar a rescatar familias que puedan tener algún tipo de crisis.
“Estamos apostando a eso. Va a haber un donativo de libros no solo en Alturas del Sur, los círculos de lectura los traemos en Villa Juárez, en Costa Rica, y lo traemos en Guasave y en todas las comunidades donde hay alta incidencia de violencia a través de la cultura”, señaló.
El gobernador dijo que es importante que los niños aprendan sobre los temas positivos y negativos que pueden encontrar en Internet, en sus hogares o comunidades, algunos en relación con situaciones de inseguridad.
Agregó que un medio para que la información llegue a los menores, es por los libros, y de ahí la importancia de que se conformen los círculos de lectura desde las escuelas, pero con seguimiento en los hogares.
“Es bueno informarse, pero no es bueno usar el Internet en lo negativo, por eso hay que combatir eso con libros”, precisó.
Ante ello, la titular de Semujeres detalló que Alturas del Sur es una colonia con una alta densidad de población, con más de 9 mil viviendas y más de 37 mil personas en la comunidad, por lo que el sector de donde se reciben más llamadas a la línea de emergencia.
Por su parte, la secretaria de Educación, Graciela Domínguez Nava, expresó que buscan generar espacios de lecturas en donde los alumnos puedan leer leyendas e historias que permita desplegar sus sueños.
Ante ello, el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil refrendó su compromiso para la implementación de estrategias que permita el bienestar de las familias de la colonia Alturas del Sur y todo Culiacán.
Finalmente, en este mismo evento el gobernador del estado, se comprometió a construir las aulas que hacen falta en la escuela y a partir de enero de 2024 iniciará la construcción de una escuela secundaria en Alturas del Sur, así como también un proyecto para que se instale un espacio de DIF dirigido a mamás, con recursos estatales y municipales.