Culiacán, Sin.- Don Juanito tiene 70 años, es de Morelia, Michoacán, y desea que para esta Navidad, le amanezca bajo el pino navideño una pequeña radio. Macedonio, de 78 años de edad y cuatro compañeros más, piden un teléfono celular, de esos llamados lamparín.
Las imágenes se van acumulando y sorprende la insignificancia que podría ser para otros un regalo de este tipo: Jesús Figueroa, 65 años, un paquete de galletas surtidas; Gustavo, de 35 años, un desodorante y un perfume.
La lista se agranda con artículos como: cachuchas, pantalón y camisas talla grande hombre, un pastel, una biblia, una radio, un paquete de galletas surtido, una bocina, una gabardina, una bicicleta, un reloj y hasta botas de piel.
En la Casa Hogar El Buen Samaritano, hay dos pinos navideños que están siendo decorados.
El pastor Luis Ochoa, fundador del asilo, cuenta que esta actividad trae mucha alegría a los adultos que aquí se refugian de la intemperie, de las calles, de la soledad y el abandono.
Estas personas, en su mayoría ancianos, ven con ilusión que la ciudadanía se solidarice y les done, además de alimento o artículos de aseo personal, un cambio de ropa y calzado.
CHOCOLATES PARA ROSA
De este grupo, menos de 10 son mujeres. Rosa de Lima, quien desde hace poco vive en el refugio y acaba de recuperarse de una operación de intestinos, expresa que se necesitan productos de higiene femenina.
Aquí somos pocas mujeres y a veces como que se les olvida que estamos. Necesitamos crema para el cuerpo, desodorante, productos de higiene y pañales.
Rosa
Rosa, hasta hace dos semanas, no podía si quiera mantenerse de pie, y ahora se ve más animada y espera con alegría la navidad. De hecho, ella pide de regalo unos chocolates Ferrero Roché.
Puedes leer: Se busca “Santa Claus” en el refugio Buen Samaritano
Pero no solamente se necesita lo ya mencionado. En el refugio hay personas que padecen ataques epilépticos, dolores musculares o tienen alguna enfermedad crónica, por lo que el pastor Luis Ochoa, pidió ayuda para que se pueda donar medicamento.
Principalmente medicamento para ataques epilépticos y dolor: ciprofloxacina. También ibuprofeno o ketorolaco para los dolores.
Luis Ochoa
En la página de Facebook “El buen samaritano casa hogar Culiacán Sinaloa” (sic), se encuentra una galería de 47 personas que piden ser apadrinadas con su regalo de navidad.
Ahí están con su rostro humilde, una hoja de libreta en la que se escribe su nombre, su edad y la pequeña petición para un santa clós de buen corazón que les haga pasar una Navidad en familia, en este refugio que se ha convertido en el descanso de decenas de adultos mayores y hasta jóvenes de mediana edad, que dejaron las calles para sumarse a esta comunidad.
53 son los regalos que se requieren para igual número de personas en el Buen Samaritano.
APOYOS
La casa hogar se encuentra ubicada en la colonia El Pípila, por el camino a la antigua zona de tolerancia.
Lee más aquí ⬇