Culiacán, Sin. El gobernador Quirino Ordaz Coppel estimó que pudieran tenerse buenas negociaciones con Estados Unidos para evitar la aplicación del “dumping” al tomate sinaloense, que de aplicarse implicaría el pago de un fuerte arancel que impactaría negativamente en la generación de empleos en los campos agrícolas, y también señaló que se buscará influir en el “warming” que emite el gobierno estadunidense y que ubica a Sinaloa como zona de riesgo, salvo algunas áreas.
Asimismo, informó que la reciente reunión que se tuvo de la Conago se vieron asuntos generales ya que fue más de relevo, pues salió de coordinador el gobernador de Campeche y entró en su lugar el de Querétaro, además de que hubo un gran número de peticiones de parte de los gobernadores.
Pero el mayor interés que se tiene es el agrícola, dijo, y comentó que se tuvo una reunión con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcela Ebrard, en donde también estuvo el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en México.
Explicó que en esa reunión se trató principalmente el asunto del “dumping” y también lo de la advertencia que hace el Gobierno de Estados Unidos sobre los riesgos de recorrer el territorio sinaloense.
Del tema del tomate adelantó que la próxima semana viajará a la Ciudad de Washington precisamente para evitar la aplicación de aranceles, para lo cual se reunirá con el Secretario de Comercio de Estados Unidos porque la fecha límite para empezar a imponer el arancel a las exportaciones mexicanas del tomate es la semana que entra.
Sin embargo, confió en que se tendrá unauena negociación.
En lo que se refiere al “Warming”, dijo que la intención de su administración es que se tome en cuenta toda la información de seguridad pública, sobre todo los indicadores en cuanto a homicidios, feminicidios y robo de autos, pues aseguró que en todos se va a la baja.
Ello se puede corroborar, dijo, en el comparativo de dichos indicadores en los meses de enero a abril del presente año con el mismo periodo del 2018.
“Por ejemplo –señaló--, en homicidios dolosos ha habido en el acumulado de enero a abril de este año, contra enero a abril del año pasado, llevamos 286 este año contra 373 del año anterior, y 533 del 2017.
También lee: El titular de la SEPyC y líder sindical a favor de la Reforma Educativa
“Tan solo del 2018 al 2019 es un 23 por ciento menos. Fueron 103 en abril de 2018 contra 80 de este año, es decir, un 29 por ciento menos. Y si comparamos mes con mes, por ejemplo, enero de 2019 fueron 81, febrero 66, marzo 59, abril 80, incluso ha estado por abajo del mes de enero que es un 35 por ciento más en el comparativo del mes”, precisó.
Agregó que en el caso de los feminicidios y de cifra incluida en homicidios dolosos “tenemos un 14 por ciento menos en comparativo acumulado; en robo de vehículos también de enero a abril tenemos, un18 por ciento menos en relación a enero-abril del año pasado”.
Consideró que estos resultados se deben a que hay buena coordinación, y a la inversión que se hizo en la base militar de El Sauz, el tener 3 mil 500 policías militares de manera permanente y adicional aquí en Sinaloa.
Lee más aquí ⬇