Culiacán, Sin.- Por varias administraciones, Sinaloa realizó la solicitud de medicamentos a la federación bajo una cultura de copiar y pegar el listado de medicamentos y no bajo un diagnóstico oportuno de las necesidades de los medicamentos, lamentó el titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer.
El funcionario federal indicó que desde el 2013, la federación se dio cuenta de un descontrol en la solicitud de medicamentos para la entidad, situación que pudo influir en la caducidad de alrededor de 30 millones de pesos en medicamento, incluyendo fármacos para tratar de personas con cáncer.
También puedes leer: Urge investigación sobre medicamentos caducados: Sergio Mario Arredondo
“En la planeación de los medicamentos nos damos cuenta desde México que todo tienen como una cuestión histórica que vienen haciendo que los jóvenes, hablan de un copypaste y esa demanda real que se tiene de medicamentos no la tenemos. En Sinaloa necesitamos tener una planeación mensual y una cuestión digital y los datos de que requieren los pacientes en cuanto a la comorbilidad”, dijo.
MANDARON EL COPYPASTE PARA MEDICAMENTOS DURANTE 4 AÑOS
Juan Ferrer comentó que en los últimos 4 años la federación se percató de que en la entidad siempre se solicitaba la misma cantidad de medicamentos, ya fueran para enfermedades comunes o para pacientes con comorbilidad y que sólo se les agregó un 10 por ciento más por año.
Lo anterior se dio a conocer en la visita del funcionario federal a Sinaloa para la instalación de la mesa de transición para la implementación y operación del programa IMSS-Bienestar en el estado de Sinaloa.
Cabe señalar que el mes pasado la Secretaría de Salud dio a conocer la caducidad de 30 millones de pesos en medicamento.
El secretario de Salud en Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, reconoció que esta problemática se originó desde los hospitales donde no se realizaban debidamente los diagnósticos para la solicitud de los medicamentos.
De los 30 millones de pesos en medicamento, 5 millones eran específicamente de fármacos para la cura contra el cáncer.