Culiacán, Sin. - El sector inmobiliario en Sinaloa atraviesa una de sus crisis más profundas, con una disminución significativa en la colocación y apartado de viviendas, así lo informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda en el Estado (Canadevi), Daniel Félix Terán.
El líder empresarial destacó que la actividad ha registrado una caída del 60% en el apartado de propiedades, y en algunos segmentos, como la vivienda de un millón y medio de pesos, la baja oscila entre el 60% y el 70%.
También puedes leer: Fonacot coloca mil 550 millones de pesos en créditos en Sinaloa
“Cuando un cliente aparta una vivienda, lo hace al visitar al desarrollador, ya que una casa es una inversión importante, no algo que se pueda adquirir fácilmente por internet”, explicó Félix Terán.
Resaltó que la disminución de visitas de clientes a los desarrolladores ha resultado en un desplome en los apartados.
Además, el fenómeno de cancelaciones es cada vez más recurrente: “De cinco viviendas apartadas en septiembre, cuatro se cancelaron porque los compradores decidieron mudarse de ciudad debido a la inseguridad”.
A pesar de los esfuerzos por atraer compradores, Félix Terán subrayó que la situación actual del estado ha motivado una disminución en la demanda. Dudó que el valor de las viviendas aumente, ya que a su parecer se está frenando la producción en un estado que ya enfrenta un déficit en este rubro.
Aunque los costos de construcción se han mantenido estables, lo cual evita incrementos significativos en los precios de las viviendas, la perspectiva es que la baja en la demanda continúe afectando la oferta en el mediano plazo.
Félix Terán manifestó que, a pesar de la belleza y el potencial de Culiacán, las condiciones actuales han llevado a que muchas personas prefieran no asentarse en la ciudad.