Caen más quejas en la CEDH contra Estrada por parte de Guerreros Unidos

Los policías jubilados acusan que hay un compañero que necesita su bono para operarse

Martín Durán | El Sol de Sinaloa

  · domingo 3 de abril de 2022

Foto: Cortesía | Ignacio Durán

Culiacán, Sin.- El Ayuntamiento de Culiacán mantiene retenido el bono de jubilación de uno de los elementos policiacos que integran el grupo Guerreros Unidos, el cual lo necesita para una intervención quirúrgica.

El líder de este colectivo de defensa de agentes en retiro de la corporación, Ignacio Durán, señaló que el elemento Daniel sufre de una persecución por parte del alcalde Jesús Estrada Ferreiro, pues a pesar que necesita el dinero para operarse, se le ha negado este derecho.

También puedes leer: Recibe INE en Sinaloa tres quejas por violación a Revocación de Mandato

"Un guerrero unido ocupa su dinero de prima de antigüedad por enfermedad, ocupa operarse y lo traen dando vueltas también", comentó Durán.

El sábado acudieron a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para interponer esta queja particular y además ampliar otras que ya anteriormente este colectivo ha presentado.

En el caso particular de Daniel, Durán refirió que en forma vengativa la tesorera Issel Guillermina Soto no ha autorizado el cheque del bono de jubilación por concepto de prima de antigüedad, cuando es su derecho.

"No hay excusas ni pretextos, él ocupa su derecho ya ganado y más que está en juego su salud por enfermedad. Ya es muy poco lo que se le entiende al compañero al hablar, por tener cuerda vocal dañada", apuntó Durán.

Por otro lado, el líder de los Guerreros Unidos señaló que el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Mauricio García Ramírez ejerce hostigamiento y represión con policía armados en las manifestaciones, incluso los ha amenazado con detenciones.

"El Congreso de Sinaloa, tiene que citar a comparecer a Jesús estrada Ferreiro, ya que la comisión dio vista de que ha hecho caso omiso de la recomendación emitida", sentenció Durán, en refencia al incumplimiento de las recomendaciones emitidas a al alcalde, sobre todo para que se disculpe de manera pública.

Durán recordó que las presuntas disculpas de Estrada Ferreiro en la sesión de Cabildo no fueron acorde a los lineamientos que establece la Comisión y que no incluyó a los policías jubilados en el documento, por lo que el alcalde sigue en desacato a Derechos Humanos.

Guerreros Unidos es uno de los colectivos que conforma Pueblo Unido, la asociación que presentó la denuncia de juicio político contra el alcalde de Culiacán y que en estos momentos se analiza en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso.