Uno de los eventos que más ansias generan en estudiantes y algunos trabajadores son los puentes, días libres que pasan uno tras otro y entregan un pequeño descanso de la rutina y el trabajo.
Ahora que mayo está cada vez más cerca, muchos alumnos y padres de familia se preguntan cuándo será el esperado megapuente, una fecha marcada en los calendarios escolares de forma oficial y que promete ser la ocasión perfecta para disfrutar algunos días de descanso.
También puedes leer: Sepyc implementará protocolo para tomar medidas durante hechos violentos
En primer lugar, es importante mencionar que el megapuente se refiere a un periodo de descanso que abarca más de tres días y el de mayo suele ser un fin de semana largo que se extiende a cuatro o cinco días, dependiendo de la entidad federativa en la que te encuentres.
Este año, el primer megapuente dará inicio el viernes 28 de abril, esto debido a que los maestros suspenderán clases para realizar el Consejo Técnico Escolar, mismo que se realiza el último viernes de cada mes, por lo que en este caso el descanso no aplica para los trabajadores en general.
¿Por qué se celebra este megapuente?
Este día libre se juntará con la suspensión de labores del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, una fecha que se conmemora en todo el mundo para reconocer la labor de los trabajadores y sus derechos. En México, esta fecha es un día festivo oficial desde 1913. Por lo que, durante estos días, el último día de clases será el jueves 27 de abril para regresar a las aulas el martes 2 de mayo.
Por otro lado, el megapuente de mayo también se ha convertido en una tradición en México, ya que muchas personas aprovechan estos días libres para viajar, descansar o realizar actividades recreativas con la familia y amigos.
Es importante mencionar que el calendario escolar varía en cada entidad federativa, por lo que es recomendable que consultes con la Secretaría de Educación de tu estado para conocer las fechas exactas del megapuente y de otras vacaciones escolares.
El mes con más puentes
Mayo tiene la cualidad de albergar cuatro días de suspensiones oficiales, de los cuales todos crean un puente, pues el siguiente en la lista es el viernes 5 de mayo, día de la conmemoración de la Batalla de Puebla, seguido por el lunes 15 de mayo, fecha reservada para celebrar el Día del Maestro, finalizando con el viernes 26 de mayo, donde se realizará la Junta del Consejo Técnico Escolar correspondiente.
Disfrutar el puente
Para estos cuatro días de segura relajación, es recomendable que planifiques con anticipación tus actividades, especialmente si deseas viajar, en caso de que prefieras estar en casa con tu familia, aprovechar para ver una película o salir a dar un paseo siempre es una opción perfecta.