Mazatlán, Sin. Las altas temperaturas en la región, que van de los 33 a los 34 grados, han repercutido seriamente en el sector ganadero; reconoció el presidente de la Asociación Ganadera de Mazatlán, Felipe Velarde Sandoval.
Dijo que las afectaciones del calor extremo se presentan principalmente en la producción de leche, que en la actualidad registra a diario un promedio de 80 mil litros.
Ahorita en estos tiempos de calor siempre baja la producción, a partir de noviembre en adelante, en lo que es noviembre, diciembre, enero, febrero hasta mayo, la producción de leche aumenta a más 100 mil litros diarios.Felipe Velarde Sandoval
No obstante, precisó, el calor de junio a septiembre hace que las vacas se fatiguen mucho, situación que orilla a los ganaderos a no hacerlas producir más de lo normal.
Esa situación, aseveró, se presenta en vacas que están preñadas, a las cuales se programa para que empiecen a parir a partir de octubre, para que estén frescas al parto en los meses de alta producción.
Precisamente, ese tipo de animal se ve afectado en la época de calor al ser “secada” su producción de leche, por lo que se opta por mantenerlo tranquilo y en reposo.
También lee: Quirino y líderes agrícolas, se reúnen con titular de SEGALMEX
Mencionó que son 60 días los que se le da a cada vaca para que estén sin actividad y puedan parir en diciembre, que es un mes óptimo para la generación de producto lácteo.
Anteriormente, aseguró, las vaquillas que daban a luz en los meses con más calor y aunque estuvieran recién paridas, no producían la leche necesaria como ocurre en la temporada de invierno.
AFECTACIÓN
La poca leche que hay en la región no sólo afecta a los ganaderos, sino también a los queseros, a quienes se les dificulta su adquisición para la elaboración de un producto completamente artesanal.
Lee más aquí ⬇