Una caída de las ventas de hasta el 70 por ciento en las playas de Navolato se debe al calor, la inseguridad y la mala comercialización del maíz, explicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Navolato, Jorge Quevedo Beltran.
El representante del sector empresarial en Navolato explicó que las ventas en la zona urbana han caído en un 45 por ciento, mientras que en la zona de playa las perdidas ascienden hasta en un 70 por ciento debido a los tres factores mencionados.
También puedes leer: Robos y mal clima afecta ventas del comercio ambulante: Laura Quevedo
“Aunque tenemos fiestas de graduación las ventas a estas alturas comparadas con el periodo del cierre del ciclo escolar anterior están abajo del 45 por ciento, esto en la zona urbana, en el sector servicio”, informó Quevedo Beltrán.
“En las playas estamos arrancando con niveles entre semana que han caído en más del 65 o 70 por ciento las ventas respecto al mismo periodo del año pasado”.
Los bloqueos en el norte de Navolato registrados el pasado 4 de julio debido a un operativo de seguridad, aunado a las altas temperaturas por la tercera ola de calor, y la mala comercialización del maíz y el trigo han afectado seriamente a la economía del municipio, señaló el presidente de Canaco.
“Hay un comportamiento inusual debido al tema de los precios y mala comercialización del maíz, recordemos que la mayor parte de la economía depende de manera sustancial de la agricultura y la pesca, prácticamente ha matado a la economía local, no tenemos ingresos, lo que vino a rematarlo fue el tema del calor, la tercera ola de calor vino a matar las ventas en el municipio”, sostuvo.
Próximos al inicio oficial del periodo vacacional, la cámara de comercio, servicios y turismo en Navolato señala que no hay muchas expectativas de venta, asegura que la economía local se ha estancado.
“Estamos esperando el comportamiento de la semana próxima, del 15 de julio que es cuando de manera formal hay un periodo vacacional estacionario de aproximadamente 30 días, del 15 de julio al 15 de agosto, pero no tenemos muchas expectativas”, concluyó.