Como parte de la campaña de canje de armas que inició Gobierno del Estado a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, se han cambiado 101 armas permitidas por la ley y de uso exclusivo del ejército, y más de 4 mil municiones, informó el titular del Sesesp, Ricardo Jenny del Rincón.
La campaña de canje inició el 3 de mayo de manera simultánea en Culiacán y Navolato, al corte del pasado viernes 12 de mayo las autoridades contabilizaron el canje de 101 armas, 76 de ellas en Culiacán y 25 en Navolato.
También puedes leer: Da inicio campaña de canje de armas con un mayor monto económico por recepción
Según el reporte de las autoridades, se trata de 44 armas permitidas por la ley, 25 de uso exclusivo del ejército, 3 armas de alto impacto, 6 granadas y 23 armas hechizas, entre las que destacan dos conocidas como “plumas”, que asemejan a un instrumento de escritura, pero tienen capacidad de disparar una bala, también se han entregado 4 mil 120 balas.
Esta campaña se realizará por bloques en todo el estado, el primer bloque en Culiacán y Navolato concluye este próximo viernes 19 de mayo, por lo que las autoridades exhortan a la ciudadanía a canjear las armas o municiones que tenga en casa a fin de evitar un accidente.
“Hasta ahora los resultados han sido muy positivos, invitamos a la gente a seguir confiando en esta campaña y aprovechar estos últimos días en Culiacán y Navolato”, expresó el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Este programa cuenta con un presupuesto de 3.5 millones de pesos, el monto que se entrega por el canje de un arma va desde 2 mil hasta 12 mil pesos según el estado y calibre en que se encuentre el arma, el canje de balas es de 2 a 10 pesos por unidad. Los niños que acompañan a un adulto a entregar un arma y entregan un juguete bélico reciben un juguete educativo.
El canje es anónimo y no se solicitan datos ni información de la procedencia del arma, por lo que se invita a la población a aprovechar este programa que busca desarmar los hogares y evitar accidentes.