Cambiando masculinidades: El feminismo transforma al culichi

Un colectivo ha surgido en Culiacán para informar y promover a un nuevo hombre con perspectiva de género

Jazmín Ballesteros │El Sol de Sinaloa

  · sábado 29 de febrero de 2020

Fotos: Juan Carlos Cruz │El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- Los hombres de Culiacán no quieren autocriticarse, hacer un análisis de sus conductas y cambiar las actitudes de macho "alterado", que lo han distinguido dentro del contexto en el que se vive en Culiacán.

Carlos, Dalia y Balam, expresan que los hombres machos de Culiacán no quieren hacerse responsables de sí mismos y se justifican para seguir replicando actitudes machistas. Para contrarrestar esto, el sicólogo y los dos maestros, se han dado a la tarea de realizar talleres y círculos de lectura para hablar sobre las nuevas masculinidades y de construir aquello llamado hombría.

Los tres culichis buscan atacar desde la parte académica, la violencia contra la mujer que se vive en los hogares culiacanenses y los micromachismos que se han ido replicando a lo largo del tiempo.

Dalia relata que hablar de las masculinidades nace de la necesidad de cambiar las actitudes machistas que se observan en Culiacán y en el estado. Además de ver las cifras de feminicidios, violaciones y las altas tasas de violencia intrafamiliar y violencia en menores también.

Así nació el primer taller, con la finalidad de aterrizar la teoría de las nuevas masculinidades, impulsado por el movimiento feminista a nivel mundial. En Culiacán, las actitudes machistas que más predominan se pueden observar desde la composición del estado, explica Balam. Pues, la composición del mismo, en paridad de género, hace visible la importancia que le han dado a la mujer en la participación de partidos políticos y congreso.

Fotos Jesús Verdugo │ El Sol De Sinaloa

No solamente es el hecho de los lugares ocupados más por hombres que por mujeres, sino la nueva forma de hacer política, a nivel mundial, el estado moderno capitalista, es masculino.

Balam

MACHISMO TÓXICO

Una de estas masculinidades, dañinas o "tóxicas" es la hegemónica, está presente en los personajes que acumulan poder ilimitadamente y pasan por encima de todo y todos. Un ejemplo de las acciones de esta masculinidad en la política mexicana es el asesinato de Luis Donaldo Colosio, ejemplificó el activista.

Contrario a lo que se pueda creer, la masculinidad hegemónica también es asumida por mujeres que ocupan cargos políticos que sirven para minimizar a las mujeres, como el caso de la fiscal en tema de feminicidios en Chihuahua.

Otra de las razones por las que surge el movimiento llamado "Reflexiones desde el activismo", es debido a los ataques que ha sufrido el movimiento feminista, así como los presuntos hombres aliados o llamados "feministos", dice, la activista Dalia.

Lo que los hombres pueden hacer para contribuir a la igualdad de género es, que creen sus propios espacios para reflexionar y asumir otro tipo de masculinidad, para dejar la masculinidad que les afecta a ellos mismos incluso y a su vez en la relación que tienes con las mujeres: laboral, social, afectivo o familiar.

Carlos y Balam

Foto: Juan Carlos Cruz │ El Sol de Sinaloa

Textos como "No nacemos machos", son los que Carlos y Balam, han estado compartiendo con los culichis interesados en cambiar sus actitudes machistas y comprender que, escuchar a las mujeres, ser empáticos y dejar de ejercer poder, no los hace menos o afeminados.

Carlos, quién inició con estos círculos de lectura, observa que aún hay una gran resistencia por parte de los hombres de la ciudad, ya que esto equipara una feminización del hombre, lo cual, dice él, no es así.

"Hay una gran resistencia porque no quieren autocriticarse, ver para dentro, reconocer errores, hacerse responsables de ellos mismos... Pero al menos, en cada sesión de estos círculos de lectura, vemos a dos o una persona más", cuenta, Carlos, psicólogo y activista.

RELEXIONAR

Carlos plática que, lo que lo impulsó a realizar esta actividad, fue a raíz de trabajar su propia masculinidad y darse cuenta que él estaba ejerciendo violencia y poder en sus mismas relaciones. Al hacer conciencia y cambiar, documentarse y aplicar la teoría, decidió compartirlo con otros hombres.

Reflexiones desde el activismo tiene un año ya en acción, recientemente llenaron uno de los auditorios de la Universidad Autónoma de Occidente con el tema de género y masculinidades. Se habló de este porque, el género, aún sigue siendo estigmatizado y desatendido, sobre todo en las instituciones, explican.

Carlos, expresa para el sol de Sinaloa que, el feminismo le ha pegado en el ego q los culichis porque dejan de ser el centro de atención, les pega en el ego. "El culichi quiere acaparar el lugar que, históricamente, ha ocupado, yo creo que mucho de eso es lo que les hace ruido, se sienten desplazados ante el feminismo".

Además, les duele que sus privilegios se vean tambaleados, agregó.

Los tres integrantes del colectivo, ya han ofrecido sus pláticas, talleres e información casada en la academia a instituciones como Ismujeres, sipina y otras, sin embargo han hecho oídos sordos. Por lo tanto, buscan impregnar está información en los espacios escolares y sumando a hombres y mujeres que deseen informarse y de construirse.

Si deseas participar y estar pendiente de las charlas y talleres, busca en Facebook la fan page Reflexiones desde el activismo.

DECONSTRUCCIÓN

Se le llama así cuando una persona busca quitarse los viejos estereotipos machistas que ha desarrollado dentro del cuerpo social.

COLECTIVO

Para socializar un nuevo tipo de masculinidad que no represente la formas de la misoginia y machismo en Sinaloa.


Hay una gran resistencia porque no quieren autocriticarse, ver para dentro, reconocer errores, hacerse responsables de ellos mismos.

Carlos, Activista


Lee más aquí

Fotos: Jesús Verdugo y Juan Carlos Cruz │ El Sol de Sinaloa