Culiacán, Sin.- Al ser Culiacán el segundo lugar en municipios con mayores tasas de feminicidios, a nivel nacional es muy importante el compromiso de atender las causas con acciones específicas para erradicar la violencia hacia la mujer, indicó Nadine Gasman Zylbermann titular del Instituto Nacional de las Mujeres de México.
La funcionaria destacó que en Sinaloa a pesar de que está empezando el actual gobierno, está trabajando de una manera muy enfática y hay mucha voluntad política.
"Lo que queremos también es cambiar a la sociedad, queremos cambiar la cultura machista y misógina para realmente poder dejar de contar y vivir en paz y tranquilidad hombres y mujeres, porque el machismo no le sirve a nadie, es tremendo para las mujeres y a los hombres tampoco les sirve, porque les da un mandato que solo hace que se maten entre ellos" expresó.
Además, informó que el presupuesto aumentó a nivel nacional, significativamente pues se contemplaron 2 mil 300 millones de pesos, lo que representa un incremento del 82 por ciento del 2021 al 2022.
"Se ha aumentado también el presupuesto para los refugios, albergues para atender la violencia; el tema de la violencia de las mujeres es un tema que nos ocupa y nos preocupa a nivel federal, estatal y municipal". Indicó.
Nadine Gasman, manifestó que el trabajo que se está haciendo desde el instituto coordinando con salud, educación, trabajo y cultura a los medios de comunicación es para promover un modelo de prevención de la violencia contra las mujeres.
Ante esta situación, comentó que se está trabajando en fortalecer los centros de justicia, tener más unidades locales de atención así como más refugios y albergues.
Lee más aquí: