Mazatlán, Sin.- La comunidad pesquera en Playa Norte de Mazatlán enfrenta dificultades debido al cambio climático, ya que la variación de las temperaturas en el mar les dificulta capturar ciertas especies.
Esta situación, aunque es común en estas fechas, ha generado preocupación entre quienes dependen de la pesca.
También puedes leer: Fenómeno de La Niña y El Niño, ¿qué son y cómo nos afectan?
Jorge Ávalos, un experimentado pescador de la zona, asegura que en la última semana, han batallado mucho debido a esto.
"En los últimos seis días no hemos pescado lo que esperábamos, el clima está influyendo más de lo habitual y esto nos preocupa, ya que afecta directamente a nuestros ingresos", dijo Ávalos.
Aunque algunos pescadores señalan que es algo que viven cada temporada, les pega en el tema económico.
"Es normal cuando cambia el clima, no todas las especies salen, batallamos mucho para pescar lo que antes se nos facilitaba, así que nos ha pegado en producción y economía", añadió el pescador.
Las especies que capturan durante este mes son la sierra y el pargo, sin embargo es poco lo que hay, lo que hace que salir a las capturas sea incosteable para ellos.
"Hasta el momento las temperaturas no han descendido como se esperaba en el fondo del mar, por eso no hay producto, además de que las corrientes son muy cambiantes", explicó.
Para saber
Por día salen a pescar alrededor de 10 lanchas en Playa Norte, cuando regularmente van hasta 30.
Lo más que traen los pescadores son entre 10 y 15 kilos de sierra, cuando en años anteriores en las mismas fechas pescaban hasta 45.