Culiacán Sin.- Niñas, jóvenes y señoras, como en cada 22 de diciembre se vistieron como la leyenda de Guadalupe Leyva, mejor conocida como la novia de Culiacán, en la que cada una en su peregrinación transitaba en la exigencia de justicia en cualquier rubro.
Con la dirigencia de María Romero, una vez más, mujeres de diferentes colectivos recorrieron los lugares emblemáticos del primer cuadro de la ciudad, mientras unas bailaban, otras gritaban al unísono “porque vivos se los llevaron y vivos los queremos”, en alusión a los hombres y mujeres que han desaparecido y asesinado.
Como parte de dar mayor relevancia y transcendencia al recorrido, la cantante Orenda Gerardo, compuso el corrido a la novia de Culiacán, la cual interpretó en compañía de la banda regional sinaloense Palmas de Oro.
“Lupita ya no te vemos, ni en la plaza y en la iglesia, Culiacán hoy revalora su mensaje y su firmeza para despertar conciencias, que se quede su figura para despertar conciencias”, expresó en la canción.
Como es tradición el punto de reunión fue en la escalinata de Catedral de Nuestra señora del Rosario, en la que se llevaron a cabo diversas participaciones culturales y las novias de todas las edades bailaban al son de la música.
Te puede interesar: Muy alentador escuchar las leyendas culichis en los panteones
Mientras recorrían las calles, las personas que no son ajenos al evento, con gusto tomaban imágenes de las novias y para quienes fue una sorpresa, con quien tenían oportunidad preguntaban el motivo por el que caminaban con un vestido de novia.
Lee más aquí de El Sol de Sinaloa⬇