Con una inversión de casi 430 millones de pesos para “obras con sentido social” el alcalde sustituto de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil anunció en septiembre del 2022, a tres meses de su nombramiento, lo que sería el paquete de obras para ese año y el 2023.
Una inversión similar a la del Gobierno del Estado para realizar obras públicas, de la cual la mayor parte, el 61 por ciento del total de la inversión, 261 millones 640 mil pesos, se destinó a la pavimentación de calles, rehabilitación y construcción de puentes vehiculares.
También puedes leer: El alcalde de Culiacán, ahijado del gobernador, principal beneficiario en obra pública
Otras necesidades como las redes y suministro de agua potable, drenaje y electrificación recibieron poco más de 100 millones de pesos, el 24 por ciento del total del recurso, mientras que el alumbrado público, parques y áreas verdes no fueron contemplados en el presupuesto.
En la última semana, el Ayuntamiento de Culiacán inauguró 10 calles pavimentadas en colonias populares que costaron más de 45 millones de pesos; actualmente se trabaja en la pavimentación de 150 vialidades con apoyo del Gobierno del Estado.
El ausente
A un año de la administración de Juan de Dios Gámez Mendívil, regidores de oposición lo consideran como un alcalde ausente, ya que no ha estado presente en diversas sesiones de cabildo, e incluso en eventos de Gobierno del Estado el Secretario del Ayuntamiento, José Ernesto Peñuelas, ha asistido en su representación.
“Ya van tres cabildos abiertos en los que no asiste, la gente hace un gran esfuerzo por ir a llevar las demandas ciudadanas al presidente y que no esté ahí, es uno de los grandes errores del presidente, es una obligación que tiene de asistir a las sesiones”, expresó el regidor del Partido Acción Nacional, Sadol Osorio Porras.
Por otro lado, el Alcalde ha realizado visitas a colonias y comunidades rurales a fin de mantener un contacto cercano con la ciudadanía y escuchar sus deseos y necesidad, lo que ha denominado “Charlas por el Bienestar”.
Actos anticipados
En estas reuniones Gámez Mendívil ha realizado decenas de promesas de pavimentar más calles, ampliar la red de agua potable y electrificación, saneamiento, drenaje, parques, y mejorar el servicio de recolección de basura, lo que podrían ser actos anticipados de campaña para las próximas elecciones del 2024, donde no ha descartado sus deseos de contender por la alcaldía.
“Tengo aspiraciones de atender Culiacán, la verdad es que bien vale la pena atender lo que estamos haciendo, el esfuerzo”, declaró el alcalde hace unas semanas.
Acciones que desaprueban algunos regidores de oposición, como Sadol Osorio, quien ha señalado que este no es momento de realizar campaña política, ni utilizar la estructura del ayuntamiento para promover el voto.
Por lo que ha exhortado a Juan de Dios Gámez a asumir su responsabilidad como Presidente Municipal, a atender las necesidades y solucionar los problemas sociales, reforzar la seguridad pública, aumentar la inversión, promover el turismo y generar confianza, bienestar y desarrollo económico.
“Él se debe de enfocar en resolverle a los culiacanenses y dejar las campañas (…) hay mucho por hacer aquí en Culiacán, está el tema pendiente de la seguridad, no se ha trabajado mucho en los temas de prevención, queda poco tiempo para hacer grandes cosas, ahí vamos a ver la voluntad y disposición del alcalde”, declaró el regidor.
Movilidad sostenible
En materia de movilidad se han realizado grandes avances afirma el Director del Implan, Alberto Medrano, quien señala que los proyectos de Zona 30, reductores de velocidad, pasos seguros, y la ciclovía que conectará a las tres universidades públicas de la ciudad, son decisiones muy acertadas y encaminadas a garantizar la movilidad libre y segura para todo.
No obstante a inicios de la administración Gámez Mendívil fue criticado fuertemente por decisiones que priorizaban al automovilista, como la eliminación de calles peatonales en el centro de la ciudad, pese a las acciones del Ayuntamiento en cuanto a la movilidad, actualmente Culiacán registra más de 200 siniestros viales mensuales.
Aciertos
A decir por los regidores, algunas acciones positivas que ha realizado Juan de Dios Gámez son regresar los Certificados de Promoción Fiscal del Estado de Sinaloa (Ceprofies), mismos que han incentivado la inversión en el municipio, así como el pago de pensiones a viudas de policías, el incremento del descuento al impuesto predial para locales comerciales, y dotar de herramientas, uniforme y equipo táctico a los policías municipales.