Culiacán, Sinaloa-. Este lunes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Gobierno del Estado pusieron en marcha la Campaña de Canje de Armas de Fuego en el municipio de Ahome, la cual consiste en entregar armas de fuego para recibir una aportación en efectivo que oscila entre los 2 mil y 6 mil pesos.
El módulo se instaló en Los Mochis y estará activo del 6 al 19 de junio y afuera del Palacio Municipal, en un horario de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a domingo.
También puedes leer: Asume la presidencia municipal de Culiacán María del Rosario Valdez
El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Ricardo Jenny del Rincón, mencionó que las armas de fuego en casa son peligrosas y ponen en riesgo a niños, niñas y adolescentes, pues no miden el peligro y, al intentar manipular estos artefactos, pueden perder la vida. Pero también están en riesgo los adultos, sobre todo por lesiones, suicidios y la comisión de delitos.
"Le pedimos a la sociedad en general de Ahome que nos apoye y lleven este mensaje a todos sus conocidos, el módulo estará instalado durante los próximos 15 días, el tiempo suficiente para que corran la voz y empecemos a recolectar tantas armas podamos", dijo.
Por su parte, el Presidente Municipal de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, comentó que esta campaña genera un impacto positivo integral, pues favorece a promover la prevención y reducir la violencia en sus diversas modalidades.
"Un arma en una casa o en una familia, quien más lo sufre son las mujeres, no habrá motivos para que la gente ande armada y los jóvenes que se vayan a hacer deporte y así, es un efecto en cascada, que no nomas, es retirarlas de sus casas, sino hacer gente de bien y que estemos en mayor armonía", indicó.
Contexto
Recordar que, tras dos años de pandemia, esta campaña del canje de armas, se retomó y dio inicio el pasado 11 de mayo, en los municipios de Sinaloa, El Fuerte y Choix, a fin de prevenir delitos y accidentes en el hogar a causa del uso de armas de fuego y explosivos.
Municipios donde se logró recibir un total 86 armas y explosivos, donde además, en el cierre de la campaña, el total de incentivo económico fue de 190 mil 200 pesos.
En esta campaña, que será de manera permanente, se considera una inversión de 3 millones de pesos provenientes de recursos estatales y federales.