Culiacán, Sin.- Partiendo de la premisa que sostienen actores políticos afiliados a Morena, en la cual exponen que se desvían recursos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) al Partido Sinaloense (PAS), el diputado Feliciano Castro Meléndrez declaró que en las elecciones, en las cuales ambas fuerzas políticas participaron en coalición, no se vieron alteradas por estas presuntas irregularidades.
Han sido diversas ocasiones en las que morenistas como el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, la presidenta del partido en Sinaloa, Merary Villegas, y el propio Castro Meléndrez han aseverado que el PAS obtiene recursos de la UAS.
También puedes leer: Merary Villegas tiene la lengua muy suelta: Rector de la UAS responde a señalamientos
Sin embargo, cuando se le cuestionó al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso si este supuesto vínculo del partido local con la institución educativa inmiscuye a los morenistas, respondió con una negativa.
"La campaña de Morena fue financiada con recursos públicos para ello", respondió.
Las acusaciones de Cuén
Anteriormente, el presidente del partido local acusado públicamente de obtener recursos de Casa Rosalina señaló que el financiamiento de la campaña por la que obtuvo el puesto de gobernador, Rubén Rocha Moya, fue financiada con dinero ilícito.
"Cuando uno conoce a los de enfrente y conoce lo que hicieron para llegar, es una barbaridad", fue uno de los comentarios que Cuén Ojeda vertió en sus señalamientos.
¿Qué dice el rector?
Por su parte, el titular de la UAS, Jesús Madueña Molina, ha negado que exista un vínculo entre la institución educativa y cualquier fuerza política. Aseguró que ni el partido que Villegas lidera en el estado recibió dichas transacciones durante la coalición con el PAS en 2021.
Los juicios
Es de precisar que el rector y los integrantes del comité de adquisiciones de la universidad están citados para comparecer ante el juez el próximo 21 de julio, por el delito de desempeño irregular de la función pública.
De igual modo, se ha mencionado que el viernes 14 de julio está pactado otro encuentro entre Madueña Molina y el Poder Judicial, al cual se suma el director de asuntos jurídicos de la universidad, ya que son señalados de abuso de autoridad.
Es de precisar que el rector declaró el día de ayer que no ha recibido ningún citatorio para este último proceso, el cual surge de una denuncia de la Auditoría Superior del Estado, debido a que ambos funcionarios universitarios se negaron a fiscalizar los recursos de la UAS.