Culiacán, Sin. -Agricultores, campesinos y líderes de la Confederación Nacional Campesina -.CNC-, a brincos y con gritos tomaron por asalto la tribuna del Congreso del Estado ante la mirada atónita de legisladores y legisladoras y el corredero de diputadas para ponerse a salvo.
El poder legislativo desde temprano estaba a reventar, la mayoría integrantes de la CNC y del CAP organizaciones meramente priistas, con mantas y gritos pedían respeto a las organizaciones.
La CNC en pie de lucha. No permitiremos la intromisión
Se leía en una enorme manta que habían colocado a la entrada del recinto parlamentario.
También Lee:
Serenos Morenos, les dice Mario Zamora a senadores de Morena
Los miembros de estas organizaciones demandaban que se retirara del orden del día un Punto de Acuerdo que presentaría la diputada de Morena Flora Isela Miranda Leal donde proponía que se elimine la cuota ejidal que dan los productores.
El diputado del PRI Faustino Hernández, aseguraba que este Punto de Acuerdo atentaba contra la vida de las organizaciones.
Mientras los gritos de “CNC…CNC”, retumbaban en el recinto, entre los asistentes había también gente de Morena, aunque eran los menos, sin embargo, buscaron liarse a golpes con los cenecistas por lo que los guardias del congreso tuvieron que intervenir.
Desde temprano, los de seguridad anduvieron muy activos, retiraban botellas, vasos llenos de café caliente y hasta navajas, de esas que usan los campesinos en los cinturones, aunque una que otra logró colarse a la sesión y fue usada para cortar las mantas que colgaban, así como un cencerro que hacía ruido durante la breve sesión.
También Lee:
Incomoda mención de Elba Esther a dirigentes del SNTE 27 y53
¡No hay viento favorable si no sabe a qué puerto se dirige!”
Así iniciaba la sesión el presidente de la mesa directiva Marco César Almaral, pero apenas daba la bienvenida a todos los asistentes, cuando el diputados priista Faustino Hernández subió a tribuna, pese a que minutos antes el presidente le había dicho que podía participar después del pase de lista.
Le pido humildemente de que antes de instalar esta reunión, la Comisión de la Jucopo nos atienda a las organizaciones campesinas, así como los representantes de los grupos parlamentarios porque no estamos de acuerdo en el orden del día donde viene a contrarrestar la vida interna de las organizaciones, por lo tanto yo pido al presidente de esta mesa que haga un espacio breve para que nos atienda y no se instale este congreso solicitó desde la tribuna el priista.
La diputada de Morena Flora Isela Miranda, la que había propuesto “la manzana de la discordia" y que es una de las secretarias de la mesa directiva, se paraba frente al presidente y le pedía que siguiera con el orden del día y el diputado del PT anunciaba que la sesión se desarrollaría y el Punto de la polémica se debatiría en su momento.
Tal anuncio no gustaba a los manifestantes y pasadas las once de la mañana, los campesinos se brincaban “las trancas” se metían en las curules, atropellaban a los diputados para llegar a la tribuna, mientras las diputadas Angélica Díaz -secretaria de la mesa directiva-, y Roxana Rubio –vice presidenta-, corrían desesperadas para ponerse a salvo y el diputado del PT y de la Comisión de Seguridad, Mario Rafael González pese a su corpulencia llegaba antes que otros campesinos a la tribuna y forcejaba como buen fajador con los impertinentes que ya eran casi cien los que tomaban la tribuna.
También Lee:
Inauguran Peña Nieto y Quirino la Base Militar El Sauz
A que se expone, a que se expone…
gritaban, mientras los asistentes del Congreso cortaban el sonido para evitar que se escucharan los improperios que lanzaban los diputados y los manifestantes durante la trifulca en tribuna.
Una vez que los agricultores tenían el control de la tribuna, sólo quedaba la diputada Flora Isela Miranda, a quienes los cenecistas la acusaban de traidora.
Nos está retando…nos está retando Gritaban algunas mujeres de la CNC, una de ellas proponía “bajarla de las greñas…” pero a través del celular le pedían que se apaciguara, por lo que volvían a la cargada contra la diputada y ella con mirada desafiante, no se inmutaba ante el mismo grito de traidora…traidora.
El presidente de la mesa directiva, decretaba un receso para que los integrantes de la Junta de Coordinación Política que preside la diputada de Morena Graciela Domínguez, se pusieran de acuerdo si se retiraba del orden del día el polémico Punto, luego tanto el presidente como el diputado petista que lo custodiaba eran escoltados por los guardias para evitar que fuera agredido por los inconformes.
La diputada Flora Isela Miranda promotora del Punto de Acuerdo aseguraba que esto no se trataba de un acto político, sino de justicia social, ya que desde hace muchos años se ha buscado la eliminación de ésta cuota ejidal que lacera la economía de los productores y su reclamo no había sido escuchado.
¡No hay acuerdo, no hay sesión! gritaban los asistentes durante la espera del resultado de la reunión.
Finalmente el grupo mayoritario de Morena, advirtió que nadie les va a imponer la agenda mucho menos coartar la libertad de expresión a los diputados.
Así, después de cerca de una hora, el presidente de la Mesa Directiva Marco Cesar Almaral, anunció que la sesión se suspendía.
¡Esta es sólo una probadita de lo que somos capaces” advirtió Agustín Jaime Real del Comité # 12 de Quilá
Quien anunció que volverán cuantas veces sean necesarias porque nadie se debe de entrometer en los asuntos que sólo le competen a las organizaciones.