Culiacán, Sin.- A casi cumplirse un mes de que dieron inicio las campañas electorales 2021, en Sinaloa la violencia ya dejó su rastro, con amenazas a un candidato por grupos armados y dos candidaturas “tumbadas”, lo que da certeza a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de que seis municipios del estado son considerados como zonas de riesgo.
El secretario de Secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, señaló que se tiene el antecedente de que los municipios de Culiacán, Concordia, El Rosario, Choix , Sinaloa de Leyva y Badiraguato, han sido focos rojos durante procesos electorales anteriores, donde se ha registrado la presencia de hombres armados, incluso el robo de material electoral.
“El tema de Tepuche (Culiacán), en su momento recordarán hace unos años Concordia, El Rosario, son las áreas donde consideramos que debemos poner mayor atención, Choix, Badiraguato y Sinaloa de Leyva y todos esos lugares”, dijo en rueda de prensa.
Sin embargo, la primer denuncia formalizada ante Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), fue del candidato de Movimiento Ciudadano por la presidencia municipal, Hugo Enrique Moreno Guzmán, quien acusó supuestas amenazas por grupos armados.
“El pasado 16 de abril un grupo de gente armada abordó a la brigada de Movimiento Ciudadano que realizaba un recorrido en el poblado de Palmilla y les exigieron que se detuvieran y se retiraran del lugar, toda vez que ellos iban se parte de los partidos políticos del PAS y Morena, y que solo la gente de esos partidos podría hacer labor de proselitismo en el lugar” emite la denuncia.
La delación fue presentada por Moreno Guzmán el pasado 17 de abril, quien denunció ante el órgano electoral amenazas por parte de grupos armados, quienes les impidieron el paso a los poblados de Isla del Bosque, Palmillas, La Concha y Teacapán, negándoles hacer proselitismo o de lo contrario les iban a disparar.
Además, señalan que los únicos candidatos con autorización para entrar hacer proselitismo a esos poblados son los de Morena y el Partido Sinaloense.
Hasta el momento, la violencia u otros asuntos se han generado en los municipios del sur de Sinaloa, como Concordia, San Ignacio y Escuinapa, donde candidatos se han tenido que bajar de la contienda.
Tal fue el caso de la candidata del PRI a la alcaldía de Concordia, Esmeralda Zataráin y del candidato de San Ignacio, Luis Fernando Sandoval, del mismo partido, ambos asegurando que abandonaban la contienda por motivos personales.
Lee más aquí: