Candidatos despilfarran recursos y dejan tiradas las candidaturas

Los contendientes a cargos de gobernador, diputados y alcaldes de Sinaloa declinaron a sus candidaturas para favoreces a Rocha Moya, Zamora y otros candidatos

Elier Lizárraga | El Sol de Sinaloa

  · jueves 3 de junio de 2021

Tomas  Saucedo  Carreño, candidato a la gubernatura por el Partido Verde Ecologista. Foto: Cortesía │ Partido Verde

Culiacán, Sin.- El actual proceso electoral en Sinaloa ha destacado por la cantidad de candidatos que han declinado a sus cargos para apoyar a otros candidatos. Pero en ese proceso, los contendientes gastan recursos que finalmente terminan en nada.

El primero que hizo esto fue Tomás Saucedo Carreño, quien fuera candidato a la gubernatura por el Partido Verde Ecologista de México, quien declinó para favorecer a Rubén Rocha Moya, quien busca la candidatura por la coalición Morena-PAS. Al momento de dejar la contienda, ya había gastado un millón 315 mil pesos.

El sitio oficial de fiscalización del Instituto Nacional Electoral transparentó la mayoría de los gastos que los candidatos han realizado a lo largo de esta campaña y están disponibles para consulta pública.

Fue el mismo caso de Gloria González Burboa, quien competía para llegar a la gubernatura por el PT y al final decidió bajarse de la contienda para favorecer a Mario Zamora. Ella dejó de competir el 28 de mayo, y para ese momento había reportado un gasto de 987 977 pesos.

Yolanda Cabrera Peraza decidió brindar su apoyo y el de sus simpatizantes para favorecer la campaña de Mario Zamora, pero sin dejar de competir para el cargo de gobernadora. Si bien no es una declinación como tal, igualmente apoya a otro candidato. Hasta el último día de su campaña, ella gastó 809 mil 308 pesos.

En las alcaldías, Siria Quiñones causó revuelo desde el pasado martes por dejar su candidatura a la presidencia municipal de Culiacán por Fuerza por México para favorecer a Faustino Hernández, pero no fue hasta el miércoles por la mañana que se confirmó que dejaba la competencia. Para entonces, hizo un gasto de 1 millón 213 mil pesos.

Foto: Carla González | El Sol de Mazatlán

En este caso, la candidata declaró en una conferencia de prensa que el partido no otorgó recursos para su campaña y todo salió de aportaciones de particulares y recursos propios.

Otra que dejó a medias su campaña fue Graciela Cueto Serrano, quien buscaba una diputación por el Partido Encuentro Solidario, quien declinó el 25 de mayo y directamente se sumó a la campaña de Mario Zamora Gastelum. Desde que arrancó la campaña y hasta ese día, la candidata gastó 36 mil 139 pesos.

En Mazatlán también hubo declinación por parte del Partido Verde Ecologista de México. Su candidato, Jesús Antonio López Farías, declinó en favor de Guillermo “el Químico” Benítez Torres. Sin embargo, en este caso el Instituto Nacional Electoral no proporcionó el total de gastos realizados durante la contienda.

Los que quedan

De los candidatos a la gubernatura que siguen en la lucha, Rosa Elena Millán Bueno ha reportado un gasto de un millón 524 mil pesos. En este caso, las prerrogativas del partido Fuerza por México fueron prácticamente nulas.

Foto: Cortesía | Rosa Elena Millán

Esta también el caso de Sergio Torres Félix, por Movimiento Ciudadano, quien ha reportado un gasto de cuatro millones 236 mil pesos. Su homólogo del Partido Encuentro Solidario, Ricardo Arnulfo Mendoza Sauceda, ha gastado 611 mil pesos.

También está Misael Sánchez Sánchez, del Partido Verde, en suplencia de Tomás Saucedo, quien reporta hasta el momento gastos por cinco millones 748 mil pesos.

Mientras tanto, Rubén Rocha Moya, a pesar de que es el candidato puntero y quien más gastos ha realizado, ha reportado al INE únicamente dos millones 224 mil pesos.

Mario Zamora, el segundo favorito en las encuestas, sí ha transparentado su gasto de campaña: hasta el momento acumuló un total de 17 millones 117 mil pesos.




Lee más aquí: