Candidatos podrán solicitar seguridad en elecciones a través del INE

El vocal ejecutivo del INE en Sinaloa indicó que las autoridades de seguridad pública analizarán cada caso en particular y determinarán la modalidad de servicio

Estefania Lopez / El Sol de Sinaloa

  · jueves 22 de febrero de 2024

Foto: Cortesía / INE

Culiacán, Sin.- Los candidatos que consideren encontrarse en riesgo durante su etapa de campaña y la jornada electoral podrán acceder a servicios de seguridad a través del INE.

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Luis Ruelas Miranda, presentó el Protocolo de Seguridad para Candidaturas en este Proceso Electoral 2023-2024, con el que se brindarán servicios de seguridad y acompañamiento a las y los candidatos que lo soliciten.

Puedes leer: AMLO visita Badiraguato para atender necesidades y no recibir narcoapoyos

Detalló que la persona candidata que requiera el servicio de seguridad, podrá solicitarlo a las autoridades electorales a través de su representante ante el Consejo Local del INE

Una vez recibida la solicitud en la Mesa de Seguridad Institucional, la determinación de la modalidad y el servicio mismo, quedarán a cargo de las autoridades encargadas de la seguridad pública.

Estas autoridades, de acuerdo a sus atribuciones, analizarán cada caso en particular y le asignarán el nivel de riesgo correspondiente qué podrá ser, bajo, medio y alto. De esa determinación dependerá el esquema de seguridad para cada candidatura, así como el número de vehículos y efectivos asignados.

El vocal del INE en Sinaloa indicó que, en cuanto a las candidaturas a la Presidencia de México, la ley electoral da un tratamiento distinto al establecer que la seguridad se brindará “desde el momento en que, de acuerdo con los mecanismos internos de su partido, se ostenten con tal carácter.”

Por lo cual, las tres personas que contenderán por la presidencia de la república ya cuentan con el servicio de seguridad que brinda el estado mexicano a través de las autoridades responsables de la seguridad pública.