Candidatos se comprometen a proteger la primera infancia

Quien resulte electo a la gubernatura deberá incluir las 10 metas en el Plan Estatal de Desarrollo y considerarse en el Presupuesto de Egresos

Sandra Solís | El Sol de Sinaloa

  · viernes 7 de mayo de 2021

Foto: Cortesía | IEES

Culiacán, Sin.- Con el compromiso de hacer la primera infancia una prioridad durante la siguiente administración estatal, los ocho candidatos a la gubernatura de Sinaloa, firmaron el “Pacto por la Primera Infancia”, movimiento organizado por 450 instituciones a nivel nacionales que defienden y protegen los derechos de los niños y niñas.

El pacto consiste en 10 compromisos, en donde se engloban cada una de las carencias que enfrentan ciertos grupos de menores de edad, destacando la salud, alimentación y educación.

Como parte del compromiso, el candidato que resulte electo tendrá que incluir las 10 metas en el Plan Estatal de Desarrollo, considerarse en el Presupuesto de Egresos del Estado para mejorar las condiciones, e implementar los componentes de la Estrategia Nacional de la Atención a la Primera Infancia (ENAPI) en el estado y a nivel municipal.

Cada uno de los candidatos tuvo una breve participación de cinco minutos, en el que, dieron a conocer la relevancia de que las autoridades resuelvan las problemáticas que por años han atravesado los niños y niñas.

La candidata del Partido del Trabajo, Gloria González, comentó que de ganar las elecciones enfocará su trabajo en mejorar el entorno y calidad de vida de los infantes, dejando atrás el discurso y garantizado de verdad sus derechos.

Por su parte, el candidato del Verde Ecologista, Tomás Saucedo, señaló que es importante pensar en la formación y cuidar la primera infancia de todos los sinaloenses, en donde, una meta será la operación de las guarderías.

Tomas  Saucedo  Carreño, candidato a la gubernatura por el Partido Verde Ecologista. Foto: Cortesía │ Partido Verde

En su intervención, el aspirante por la colación "Va por Sinaloa", Mario Zamora Gastélum, indicó que nadie que quiera construir una sociedad puede hacerlo sin tener una visión clara de los primeros años de la niñez. Además, recordó que el actual gobierno federal planea desaparecer al Sipinna.

Asimismo, el candidato de Partido Encuentro Solidario (PES), Arnulfo Mendoza, se enfocó en la importancia de desarrollar mejores condiciones de atención médica para los niños, manteniendo su propuesta de crear una Secretaría de la Familia.

La candidata de Redes Sociales Progresistas (RSP), Yolanda Cabrera, prometió una mayor inversión en la materia para empoderar también a las mujeres desde que dicen sí a la vida.

Por su parte, el aspirante de la coalición Morena y PAS, Rubén Rocha Moya, reafirmó que de ser electo como Gobernador, la primera infancia será un tema prioritario, con un enfoque también en el desarrollo educativo.

La candidata de Fuerza por México, Rosa Elena Millán, exhortó a padres de familia a sumarse a este proyecto nacional para entender la importancia de los primeros años de vida. Al igual que, su meta es asegurar los estímulos adecuados mediante una educación preescolar de buena calidad.

Foto: Cortesía Rosa Elena Millán

En la última intervención, el candidato por Movimiento Ciudadano, Sergio Torres, afirmó que Sinaloa será el estado que más garantice el respeto, protección y promoción de los derechos de las niñas y niños.

Los 10 compromisos consisten en disminuir la pobreza, reducir la desnutrición crónica, detener el aumento de obesidad y sobrepeso infantil, implementar la lactancia en la primera hora del día y exclusiva durante los primeros seis meses, incrementar la cobertura completa de vacunación para la primera infancia.

Foto: Cortesía │ Pixabay

Además detectar de manera oportuna la discapacidad e incrementar la cobertura de educación, salud para la primera infancia con discapacidad; favorecer el nivel adecuado de desarrollo infantil y su evaluación; incrementar la participación de niños y niñas en programas de desarrollo infantil temprano.

Por último, que cada cuatro de 10 familias con niños menores de seis años participen en programas de entidades parentales, lograr el registro oportuno del 90 por ciento de niños y niñas, avanzar en la erradicación de todas las formas de violencia y maltrato en la primera infancia.




Lee más aquí: