Culiacán, Sin. -Este fin de semana inició el diplomado en las instalaciones de la Universidad de la Policía (Unipol), denominado “Los Desafíos de las Ciencias Penales en el Sigo XXI”, dicha acción se generó del convenio de colaboración interinstitucional signado entre Unipol y la Universidad de La Habana, relató, Óscar Fidel González Mendívil, Rector de esta institución sinaloense.
La primera ponente de los trabajos es Mayda Goite Perre, Presidenta de Grado Científico de la Universidad Antillana, quien subrayó que el Sistema de Justicia Penal ya es una realidad en la mayor parte de los países democráticos del mundo, por ello las y los integrantes de las instituciones de seguridad pública y abogados en general deben adaptarse a él, porque los delitos han ido evolucionando conforme transcurren los años.
También puedes leer. Entregan Distintivo “H” a comedor de la Policía Estatal preventiva
En ese sentido es importante abordar los retos a los que se enfrentan las ciencias penales como lo es, avanzar en la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, garantizar una verdadera protección de los derechos de las víctimas y combatir la insidiosa corrupción; asimismo, se deberá impulsar la legislación para garantizar los derechos de las personas víctimas de delitos cometidos a través de las tecnologías de comunicación, fortalecer la capacitación y sensibilización en el respeto a las personas de la diversidad sexo-genérica.
“Todos los días se clama en el mundo entero y sobre todo en los países las personas claman por tener más seguridad, eso está íntimamente relacionado con el tema de la violencia, el miedo, la inseguridad y por lo tanto hay que adoptar medidas eficientes para dotar a los operadores del Sistema de Justicia, Jueces , Fiscales, abogados de las herramientas necesarias para el combate de contra la nueva criminalidad, nótese que estoy hablando de nueva criminalidad, no estoy hablando de la criminalidad tradicional esa que todos conocíamos, caracterizada talvez un poco por el robo, por el hurto, estamos hablando de empeños mayores en la criminalidad, estamos hablando de la criminalidad organizada que incluye el tráfico de personas”, refirió la también Doctora en Ciencias Penales.
González Mendívil, precisó que “el objeto de este programa educativo es formar profesionales vinculados con las necesidades sociales de Sinaloa y de México, que se conviertan en agentes de construcción de paz mediante la promoción de la legalidad y los derechos humanos, esta es la visión educativa que promueve en nuestro estado el Gobernador, el Dr. Rubén Rocha Moya”.
Cabe indicar que el Diplomado está en su primera fase, la segunda será en el mes de noviembre y la tercera, con la cual culminará, será a finales del mes de febrero del año 2024.