Culiacán, Sin.- Néstor Isidro Pérez Salas alias “El Nini”, quien se desempeñara como jefe de seguridad de Alfredo Guzmán Salazar, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, fue detenido la tarde del martes durante un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.
De acuerdo a un parte Informativo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la detención tuvo lugar en la colonia Colinas de la Rivera, en la calle Choix, entre Villa Culiacán y Villa Palos Verdes, en un terreno baldío.
También puedes leer: Así fue la captura de Néstor Pérez "El Nini" en Culiacán vista desde redes sociales
“El Nini” llegó a la lista de los más buscados de la DEA el pasado 13 de abril, cuando el departamento de Justicia de Estados Unidos revelara que la célula de Los Chapitos, dirigida por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fuera la principal productora de metanfetaminas y fentanilo.
La detención ocurrió a la 12:27 de la tarde, aunque el operativo había iniciado varias horas antes. En estas acciones se desplegó a personal terrestre de la Guardia Nacional y la Sedena y tres helicópteros de la Secretaría de Marina Armada de México. Néstor Isidro Pérez es buscado por la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA), quien ofrece 3 millones de dólares por información sobre su paradero o que sea útil para su detención.
Desde temprano
Las movilizaciones militares en Culiacán iniciaron desde temprana hora en Culiacán. Antes de las 11 de la mañana, en una zona residencial de la Isla Musala, se reportó que personal de la Secretaría de Marina tenía asegurado un inmueble.
Según los datos oficiales, el personal se encontraba en un domicilio de la calle Espíritu Santo, aunque en un primer momento no se confirmó si se trataba de algún aseguramiento de drogas o un detenido, pero se encontraban en espera del personal de la Fiscalía General de la República para ingresar.
Sin embargo, cerca de dos horas más tarde hubo una segunda movilización, en la cual participaron aeronaves de la Secretaría de Marina y personal de la Sedena y Guardia Nacional que montó un operativo en Santa Fe, al norte de la ciudad. Cerca de las 12:00 del mediodía se reportaron balaceras en la zona donde tenía lugar el operativo del norte, pero no hubo ningún registro de que esto ocurriera.
Fue cerca de las 12:27 que finalmente Néstor Isidro Pérez fue detenido y minutos después se confirmaría este hecho por parte de personal de la Sedena.
El operativo en redes
En redes sociales circularon videos de los helicópteros sobrevolando por las zonas de los operativos desde temprana hora, pero no fue sino hasta después del mediodía que se confirmó la detención.
En uno de ellos se puede apreciar a Néstor Pérez mientras intenta huir corriendo por uno de los techos de una vivienda en la zona donde las autoridades finalmente impidieron que dejara el lugar. Cuando se hizo oficial la información con todos los detalles, el detenido ya se encontraba en traslado a la Ciudad de México.